SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Popular José Antonio Cagigas reclamó hoy al Gobierno que dé "un impulso de verdad" a la Educación y "se deje de anuncios propagandísticos". Al mismo tiempo, ofreció a la Consejería la posibilidad de consensuar la futura Ley regional de Educación, y advirtió de que no están dispuestos "simplemente a ratificar lo que proponga el PSOE sin haber discutido nada previamente".
Cagigas insistió en que la Educación "no es una prioridad" para el Gobierno PSOE-PRC porque "le falta ambición para dar un cambio cualitativo a la mejora del sistema educativa". Añadió además que el gasto en Educación es "inferior al gasto medio" de la comunidad autónoma y subrayó que en sus discursos, el presidente regional, Miguel Angel Revilla, "jamás habla de Educación".
Con motivo de la incorporación de los profesores a los centros mañana viernes, 1 de septiembre, el portavoz de Educación del PP ofreció hoy una rueda de prensa en la que planteó las medidas que, en su opinión, son necesarias para mejorar el sistema educativo, como la creación de centros de cero a dos años; un plan plurianual que garantice la planificación y "eficiencia" de las inversiones; la convocatoria de plazas para dar estabilidad a las plantillas; y la celebración de los exámenes de recuperación en septiembre.
Cagigas consideró una "chapuza" la apertura de aulas "sueltas" de dos años "con trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal" y dio por seguro que el anuncio de 120 aulas en funcionamiento en 2007 no sólo "no se va a cumplir" sino que "no se va a llegar a un 40-42% de niños escolarizados de dos años". Además de un plan para crear centros de cero a dos años, el PP pide una normativa para el ciclo y que el personal sea contratado por la Consejería.
INVERSIONES
En materia de inversiones, el portavoz 'popular' aseguró que la eficiencia en este área es "cero" pese a que GIEDUCAN (Gestión de Infraestructuras Educativas) se creó precisamente para "ser más eficaces". Añadió que "ni una sola obra termina en plazo" y opinó que esta empresa pública "sólo ha servido para gastarse el dinero de los próximos ocho años", dinero que la Consejería tendrá que devolver "a un seis y siete por ciento de interés".
"La Consejería sólo mira al futuro para gastarse el dinero de los próximos gobiernos", aseguró Cagigas tras destacar que en lo que va de legislatura sólo se ha inaugurado un colegio y los de Liencres y Camargo, que estaban previstos para septiembre de 2005, van a empezar a funcionar este curso pero "en condiciones precarias y de malas formas". "No se puede inaugurar obras con un año de retraso y decir que lo estamos haciendo muy bien", aseveró.
En cuanto al profesorado, resaltó la necesidad de "dar estabilidad" a las plantillas, dado que la interinidad está aproximadamente en "el 23%" y según dijo, "lo normal es el 8%". También reclamó complementos para los profesores con tutorías o especial dedicación; la homologación de retribuciones en la enseñanza concertada respecto a la pública; y la reducción de jornada a partir de 55 años "pero sin límite de edad superior".
Asimismo, pidió la extensión de las clases de refuerzo a todos los centros y con profesores en plantilla, no con alumnos de Magisterio "en prácticas". En su opinión, la idea de las clases de refuerzo es "buena" pero se lleva a cabo "de forma desastrosa". Por otro lado, Cagigas consideró "absurdo" que los exámenes de recuperación se realicen en junio y pidió su traslado al mes de septiembre, algo que según aseguró, "es un clamor en todos los claustros".
REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR
El PP propone además un programa de ayudas para los alumnos que necesitan dar clases en verano, y considera que la Consejería debe marcarse como objetivo reducir la tasa de fracaso escolar del 20% actual al 10%. Asimismo, cree necesario promulgar un decreto de derechos y deberes de los alumnos y que se imparta una hora diaria de inglés en todos los cursos y niveles, desde los tres años hasta los 18.
Por lo que se refiere a los libros de texto, los 'populares' reclama que las ayudas, "si no hay dinero para todos", se den a los que "más lo necesitan", porque en su opinión, "no tiene sentido" conceder 100 euros a todos los alumnos de primero a tercero de Primaria y en el resto de los cursos "a nadie"
El partido de la oposición considera por otra parte que la Formación Profesional está "abandonada" y que tiene que haber centros especializados, "no un tótum revolútum". Cagigas comentó al respecto que cada familia profesional debe tener un centro de referencia y denunció que a día de hoy "no se sabe absolutamente nada" del centro integrado de FP, que la Consejería ha creado "de manera precipitada y de la peor forma posible" -dijo-, desdoblando el IES Augusto González Linares.
El PP reclama en este área mayor coordinación con las empresas y la universidad, porque la FP -afirmó Cagigas- "no puede estar al margen del mercado productivo" y propone la puesta en marcha de becas de movilidad para apoyar a los alumnos de la Cantabria interior.