(Ampliación)-.Santander.- El Ayuntamiento interpondrá un contencioso contra el acuerdo para el PSIR del edificio Moneo

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:46

Pedirá al Gobierno información sobre la construcción de dependencias para incluirlas en la revisión del PGOU

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy la autorización para interponer un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo definitivo del Consejo de Gobierno mediante el que se declara Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) la construcción de la futura sede del Gobierno regional en Puertochico, el conocido edificio Moneo.

El Ayuntamiento ya había requerido al Ejecutivo, en enero pasado, la anulación del acuerdo para declarar PSIR el proyecto y, al no haberlo conseguido, decide ahora interponer este contencioso.

Según recordó hoy el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Eduardo Rubalcaba, el Ayuntamiento considera que mediante la utilización de esta figura, el Ejecutivo regional "anula la autonomía municipal en materia urbanística e invade las competencias municipales en diferentes ámbitos".

Asimismo, aseguró que el recurso se interpone desde el convencimiento de que el acuerdo adoptado en su día por el Consejo de Gobierno "incurre en una serie de defectos que lo invalidan" y lo hacen "contrario al ordenamiento jurídico".

Rubalcaba afirmó que "lo más indicado" para la construcción del edificio "habría sido una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", en la que "el Ayuntamiento habría estado dispuesto a prestar su colaboración", aseguró.

Por otro lado, la Junta acordó solicitar al Gobierno regional información acerca de la construcción de varios edificios en la ciudad para albergar sus dependencias administrativas, con el objetivo de que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento estudien estas previsiones y se incluyan en la revisión del PGOU.

Esta solicitud de información responde, según afirmó Rubalcaba, a la voluntad de "máxima colaboración" del Ayuntamiento que, por otro lado, "no va a consentir" cuestiones como "el PSIR" de Moneo, concluyó.