SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los cinco sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (SUP, CEP, UFP, SPP y SC) han anunciado hoy en Santander el calendario de "medidas de presión" para el próximo viernes 27 de junio, con un día de trabajo "a reglamento". Asimismo, han demandado un incremento salarial de entre el 12 y el 20 por ciento por encima del IPC en cuatro años.
Los sindicatos advirtieron en rueda de prensa que ocasionarán "molestias, pero nunca inseguridad" a los ciudadanos, ya que no afectarán "en ningún caso" a servicios que se requieran como consecuencia de la realización de algún delito que afecte a la seguridad del Estado o de los ciudadanos, ni a los servicios de carácter urgente o humanitario.
El trabajo "a reglamento" se prolongará en varias jornadas del mes de julio (días 2, 3, 8, 9, 16, 17, 23, 24, 30 y 31) aunque los sindicatos han acordado "hacer un paréntesis" en agosto, debido a que en este mes se concentran la mayor parte de las vacaciones estivales y a la afluencia de turistas que se produce en España. "Es una prueba de responsabilidad que no se merece nuestro Gobierno", indicaron, al tiempo que recordaron que en agosto se incrementan los robos en domicilios y las posibles acciones terroristas.
En este sentido señalaron que, en todo caso, el Ministerio del Interior será "responsable directamente" de los "posibles" incrementos delincuenciales que se produzcan, y los retrasos en las tramitaciones de denuncias o documentación que expiden los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
Por lo que respecta a después del verano, los sindicatos policiales advirtieron que "de ser necesario", continuarán en el mes de septiembre con más días de trabajo a reglamento e, incluso, con una gran manifestación de Policías en Madrid, medidas que, en cualquier caso, determinará el Comité de Conflicto.
CONFLICTO COLECTIVO CONTRA EL MINISTERIO.
Con esta propuesta, los sindicatos, que han declarado un conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior, pretenden equiparar diferencias salariales entre los policías de las distintas comunidades autónomas que, según dijeron, se han "duplicado" en los últimos años, alcanzando entre un 30 y un 50 por ciento.
Con motivo de no haber alcanzado la equiparación retributiva acordada con el Gobierno en 2005 y que contemplaba una reducción de las diferencias retributivas con las Policías Autonómicas de "algo más o alrededor del 50 por ciento", los cinco sindicatos acordaron sus protestas.
Así lo anunciaron hoy los representantes sindicales José Ángel Fuentes Gago (Sindicato Profesional Policía); Ignacio López García (Confederación Española de Policía); Alfredo Pérez Manzanas (Sindicato Comisarios Policía); José María Sánchez Fornet (Sindicato Unificado Policía); y Pedro Pérez (Unión Federal de Policía), quienes apuntaron, a modo de ejemplo, que un día de trabajo a reglamento en una ciudad como Madrid se puede traducir en que haya del orden de 150-200 detenidos menos.
RUBALCABA NO "POLEMIZA" CON LOS SINDICATOS.
Los sindicalistas aprovecharon la presencia en Santander del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para convocar en esta ciudad la rueda de prensa en la que han anunciado las medidas de presión.
A preguntas de los periodistas, el titular de Interior rehusó pronunciarse al respecto y sólo indicó que no va a "polemizar con los sindicatos" por lo que se remitió "a quien lleva la mesa", es decir, al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.
"¿No le parece raro que vengan a Santander a hacer una rueda de prensa hoy por la mañana?" se cuestionó Pérez Rubalcaba. "Quieren algo que yo no quiero. Yo no quiero polémicas con los sindicatos sino acuerdos y diálogos. Y por tanto me remito al director general", reiteró.
"He dicho todo lo que tenía que decir", afirmó Rubalcaba ante la insistencia de los periodistas sobre este asunto.
TRABAJO A REGLAMENTO.
Según explicaron los sindicatos, el trabajo a reglamento consiste en el "cumplimiento estricto" del reglamento, circulares y órdenes internas relativas a la ordenación de los servicios, de la Ley de Enjuiciamiento criminal en cuanto al tratamiento de detenidos, realización de diligencias policiales y puesta a disposición judicial, Ley de Extranjería referida a estos temas, etc.
"Excepto los casos de servicios de urgente e inaplazable necesidad, así como para la práctica de las primeras gestiones en todos los delitos de carácter grave --contra las personas-- en todos los demás deberán cumplirse estrictamente las órdenes que se reciban y sólo estas", detallaron los representantes sindicales.
NINGUNA OFERTA ECONÓMICA.
También explicaron que si bien el acuerdo firmado con el Ministerio del Interior para la mejora de las retribuciones está en vigor hasta diciembre de 2008, "hasta el momento" no se les ha trasladado ninguna oferta económica, incumpliendo así acuerdos parlamentarios y el compromiso del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba de "tener cerrado" el asunto "antes del verano".
Los cinco sindicatos remitieron el pasado 4 de junio una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que advertían al ministro de que si antes del 16 de junio no eran convocados, los policías trabajarían "a reglamento" para colapsar puertos y aeropuertos. Igualmente, elegirían la Expo de Zaragoza para manifestarse.