Ampliado en 60.000 ? el presupuesto del IMD para que la subida del IVA no repercuta a escuelas deportivas

Reunión
AYTO TORRELAVEGA
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 16:57

PRC exige a PP que incluya en la modificación presupuestaria un "mínimo" de 14.000 euros para ayudas a la compra de libros de texto


TORRELAVEGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Torrelavega ha sacado adelante una modificación presupuestaria para el Instituto Municipal de Deportes (IMD) por importe de 60.000 euros, que se destinarán a que la subida del IVA, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, no repercuta en la matrícula de las escuelas deportivas, que afecta acerca de 2.000 alumnos.

Se trata de una propuesta del concejal de Deportes y presidente del IMD, Enrique Gómez Zamanillo, que ha contado con el apoyo de PRC y ACPT y abstención del PSOE, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En otra nota de prensa, los regionalistas exigen al equipo de gobierno 'popular' que incluya en la modificación presupuestaria un mínimo de 14.000 euros para ayudas a la compra de libros de texto.

Sobre la modificación presupuestaria, el edil de Deportes ha explicado que el objetivo es que el incremento del IVA no repercuta a los alumnos de las 18 escuelas deportivas municipales.

Así, los 60.000 euros aprobados se destinarán a paliar esa subida. "No queremos que les afecte esta nueva normativa económica establecida por el Gobierno central", apunta el edil.

PRC

Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha mostrado su "sorpresa" por que en el borrador de la modificación presupuestaria que se debatirá el viernes en la Comisión de Hacienda el PP "no ha incluido" una partida económica para dotar, "como mínimo de 14.000 euros", a la convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar para todos los alumnos del municipio que cursen cualquier nivel educativo.

Unas ayudas, ha recordado Pérez Noriega, que ya existen para Educación Infantil y que el pasado mes de julio todos los grupos de la Corporación, "incluido el PP", decidieron poner en marcha a propuesta del Grupo Regionalista.

"Los regionalistas", ha anunciado su portavoz en Economía, "vamos a exigir al equipo de gobierno que incluya esta partida en la modificación presupuestaria y que, por tanto, cumpla su compromiso".

En su opinión, una vez confirmados los "recortes" del Gobierno regional a las ayudas para libros de texto (se han reducido un 75% y las familias deberán adelantar el dinero), el equipo de gobierno debe ser "diligente" en el cumplimiento de un acuerdo.

Pérez Noriega ha añadido al respecto que el PP municipal debe adoptar de forma "inmediata" las medidas necesarias para "garantizar" que en septiembre "ningún niño torrelaveguense acuda al colegio sin libros de texto porque su familia no ha podido adquirirlos". Y esas medidas, ha añadido, pasan por "incluir estas ayudas en la modificación presupuestaria y abrir lo antes posible el plazo para su solicitud".

Pérez Noriega también se ha referido a la posibilidad de incrementar esa cantidad de 14.000 euros de la que se habló en un principio a la vista del "recorte" en las ayudas regionales. E incluso, ha planteado la "necesidad" de que el equipo de gobierno introduzca una partida económica para incrementar ayudas relativas a otro aspecto que afecta a los más pequeños, las becas de comedor.

PARTIDAS NO PRIORITARIAS

El concejal regionalista ha explicado que en la modificación presupuestaria presentada por el equipo de gobierno existen algunas partidas que para los regionalistas no son prioritarias o que pueden reducirse, y ha puesto como ejemplo los 25.000 euros que el PP quiere destinar a la "instalación de soportes para publicidad".

Los regionalistas, ha dicho, estamos "de acuerdo" en que hay que habilitar espacios pero nos parece que 25.000 euros es un gasto "excesivo" y consideramos que esta cantidad o parte de ella puede y debe destinarse a las ayudas para la adquisición de libros de textos y a becas de comedor.