(Amp)Mazón dice que el PSIR de Bojar es "transparente" y acusa al PP de "sembrar la duda" sobre la honradez del Gobierno

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 20:23

El consejero advierte a Diego que "si pensaba que había encontrado carnaza, se va a morir de hambre"

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno cántabro, José María Mazón, subrayó hoy que el proyecto singular de interés regional (PSIR) aprobado para construir un millar de viviendas protegidas entre Camargo y Santa Cruz de Bezana bajo la denominación 'Residencial El Bojar' es "absolutamente transparente" y acusó al Partido Popular de intentar "sembrar la duda" en torno a la transparencia y "honradez" del Ejecutivo regional.

"Si pensaba que había encontrado carnaza, se va a morir de hambre", recalcó el consejero en relación al presidente del Partido Popular cántabro, Ignacio Diego, quien esta mañana denunció que el Gobierno haya aprobado ese PSIR "meses después" de que un "tonto" haya comprado terrenos o derechos sobre unos suelos que por el momento son rústicos, haciendo así que le "toque la lotería".

En rueda de prensa, Mazón, quien compareció acompañado por el director general de Vivienda, José María Cárdenas, aseguró no conocer a ninguno de los distintos propietarios que tienen terrenos en la zona, con algunos de los cuales ya se han iniciado conversaciones para ofrecerles la posibilidad de vender los terrenos, participar como promotores en el proyecto o, en último caso, expropiárselos para la construcción de viviendas sociales.

Además, recalcó que no habrá "ni una sola vivienda libre" en esos terrenos, en contra de las dudas que manifestó esta mañana al respecto el líder de los 'populares' cántabros. Según dijo el consejero, será "absolutamente imposible" construir vivienda libre, lo cual no quita que se construyan otro tipo de dotaciones como un parque, un colegio o un centro de salud, infraestructuras que con el tiempo podrían ser necesarias dado el volumen de población que podría concentrarse en dicho espacio.

"El Partido Popular no sé cómo se las arregla, pero cada vez que una actuación de vivienda ambiciosa se empieza a desarrollar tarda muy poco en boicotearla", lamentó Mazón, quien atribuyó esa actitud a una "estrategia claramente definida de acusar sin pruebas" que en este caso busca conseguir que no se hagan viviendas protegidas y "sembrar la duda" en torno a una de las cuestiones de las que "hace alarde y presume" el Gobierno, la "honradez".

En su opinión, los 'populares' también pretenden así "deteriorar" aquellas políticas o actuaciones que los ciudadanos "valoran" del Gobierno y "deteriorar" la actividad política.

Al margen de la actitud del PP respecto a este PSIR, el consejero también aludió a otros ejemplos en los que, a su juicio, se plasma ese 'boicot' del PP a la construcción de viviendas sociales. Así, se refirió al caso de La Remonta y la contestación que ha encontrado el proyecto por parte del alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, que "ha conseguido retrasar dos años el proyecto".

Otro tanto sucede con los terrenos comprados por el Gobierno en El Campón para viviendas sociales en los que, después de "sembrar la duda" el Grupo Parlamentario Popular respecto a la operación de compra, siguen pendientes de la actuación del Ayuntamiento de la capital para que puedan calificarse para poder construir VPO.

"ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE"

Respecto al PSIR de El Bojar, el consejero insistió en que es "absolutamente transparente" y cuenta con el respaldo de los dos ayuntamientos afectados. En cuanto a los terrenos, explicó que el Gobierno ya compró hace tiempo unos suelos dentro del término municipal de Bezana e inició después contactos con propietarios de terrenos colindantes explicando que su intención era construir vivienda protegida.

"No sé si son estos tontos a los que se refiere Ignacio Diego de manera machacona", apostilló Mazón, quien matizó que no existe una cifra cerrada de posibles propietarios afectados por la actuación, puesto que aún no se ha concretado y simplemente se ha señalado un área sobre el cual se podría actuar, sin precisar los límites exactos.

En cualquier caso, aseguró no conocer personalmente a ninguno de ellos ni haber tenido contactos y recalcó que no tiene "inconveniente" en decir con qué personas se está trabajando, algunas de las cuales han mostrado su disposición a colaborar en el futuro.

"Estamos hablando de familias que no tienen ninguna sospecha, como pueden ser los hermanos Martínez Osorio, como herederos de su madre y de unos tíos; como pueden ser los hermanos Lanza, como puede ser la empresa Orbovisa, empresa que también tenía la propiedad de diversos terrenos en Camargo" y de la que son partícipes "José Domingo San Emeterio, alcalde de Ramales; Santiago Mancebo, Miguel Ángel Iglesias y distintas personas", agregó.

Por otro lado, el consejero hizo hincapié en que en esos terrenos no es posible dar un "pelotazo" porque al preverse viviendas protegidas el precio estará limitado, luego, si alguien quiere "hacer negocio" en ese terreno "no lo va a encontrar". Además, señaló que el precio de esos terrenos es inferior al que tienen otros del municipio de Santa Cruz de Bezana.

Preguntado por lo que hará ahora el Gobierno y si se plantea emprender medidas judiciales contra el PP por las acusaciones, José María Mazón dudó de si hay elementos suficientes para presentar una querella, puesto que el presidente del PP se ha limitado a hacer "insinuaciones".

POR QUÉ UN PSIR

El titular de Vivienda defendió además la ubicación y la fórmula elegida para la construcción de ese millar de viviendas sociales. En cuanto a la localización, explicó que se debe a que se trata de zonas 'dormitorio' en las que la demanda es cada vez mayor, y también a las propias indicaciones del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que aconsejaba encauzar el crecimiento urbanizador en el entorno de la autovía Santander-Torrelavega y de la nacional N-634.

En cuanto a la figura del PSIR, la justificó Mazón por la "gran urgencia" existente para dar respuesta a esas demandas de vivienda. En este sentido, recordó que los planeamientos municipales de Camargo y Bezana "están teniendo bastantes dificultades" y el gobierno "no puede esperar demasiado tiempo", sino que debe "actuar".

Además, apuntó que se trata de una actuación "supramunicipal", lo cual justifica también la aprobación del PSIR y recordó que el propio Partido Popular reconoció "inicialmente" que éste era un "PSIR de libro", pero "no tardó ni cuatro días en empezar a sembrar la duda sobre algo que es absolutamente transparente".

VIVIENDAS EN ASTILLERO

Finalmente, Mazón también rebatió las afirmaciones de Ignacio Diego respecto al convenio alcanzado para construir viviendas protegidas en Astillero y que, según el líder 'popular' y alcalde de dicho municipio, está "paralizado".

En este sentido, el consejero explicó que, tras el acuerdo inicial, su departamento tuvo que subsanar algunas cuestiones y remitió el convenio en el mes de julio al Ayuntamiento para que diera "el OK", respuesta que la Consejería sigue esperando hace "nueve meses". Según señaló Mazón, han obtenido "la callada por respuesta" porque el PP no quiere que se construya vivienda protegida y está intentado que pase la Legislatura para después hacer "hincapié" en ello.