AMP.Pacto por la Vivienda se firmará en "muy pocos días" tras un "acercamiento importante" de las posturas

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:44

Gobierno, patronal y sindicatos tienen "prisa" por llegar a un acuerdo, ya que la construcción necesita "medidas rápidas"

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El documento elaborado por el Gobierno cántabro para alcanzar un Pacto por la Vivienda se firmará en breve, tras un "acercamiento importante" de las posturas defendidas por el Ejecutivo, la patronal y sindicatos en la Mesa Sectorial.

"En muy pocos días daremos el 'ok'", afirmó hoy el consejero del ramo, José María Mazón, al término de la reunión, que ha durado cerca de dos horas y media.

El titular de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo señaló, en declaraciones a los periodistas, que tanto empresarios como representantes de los trabajadores están "de acuerdo globalmente" con la "filosofía y detalles" de la propuesta del Gobierno. Así, tras "avanzar" en ciertas "cuestiones y matices", hay "prácticamente un acuerdo".

Mazón también subrayó el "afán constructivo y de colaboración" en el que ha transcurrido el encuentro, ya que todos son partidarios de "actuar cuanto antes". "Todos tenemos prisa", afirmó, para indicar que la situación actual, tanto en Cantabria como en España, "necesita medidas rápidas".

Una idea que fue subrayada por Vicente Arce, secretario general de CCOO, y Asún Villalba, en representación de UGT. Ambos coincidieron en que se han puesto "casi de acuerdo" y que ha habido un "acercamiento en las líneas generales", de ahí que calificaron la reunión como "productiva".

10.000 EMPLEOS EN 6 AÑOS

Los dos sindicalistas recalcaron que el empleo es uno de los ejes en los que ha habido acercamiento de posturas, ya que se ha cuantificado de forma aproximada el número de puestos de trabajos que conllevará el Pacto por la Vivienda, tal y como pedían UGT y CCOO.

En este sentido, Mazón reiteró, al término de la reunión, las previsiones ofrecidas por el Ejecutivo antes de iniciarse la misma y según las cuales se creará un "mínimo" de 10.000 empleos en el plazo de seis años. Se trata, según dijo, de puestos de trabajo que "están en el aire" y que hay que "mantener y conservar".

Una vez matizó que es "difícil" establecer la creación de puestos de trabajo en el sector, el consejero apuntó que "lo importante es que no se destruyan más".

Sobre el asunto, Arce agregó que en base a cifras, estudios y estadísticas que manejan los propios promotores, la construcción de una vivienda genera en torno 4,2 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

'UNA VIVIENDA POR UNA VIVIENDA'

Por su parte, la sindicalista de UGT se refirió a la "medida estrella" del documento, la conocida como "una vivienda por una vivienda", y que consiste en el compromiso de los promotores de construir una vivienda por cada venta de las que hay en 'stock'.

Villalba reconoció asimismo "avances importantes" de cara a garantizar la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) para "subsanar" las "carencias" de unos 35.000 demandantes, algunos de los cuales tienen "fuertes dificultades".

EL GOBIERNO CREE IRRENUNCIABLE USAR EL PSIR PARA CREAR VPO

Mazón indicó que el Pacto por la Vivienda propuesto inicialmente consta de siete puntos, a los que se ha añadido alguno, como el del empleo --un tema que "preocupa" a todos-- al tiempo que se han introducido modificaciones en otros. Todos ellos se desarrollarán a través de distintas medidas.

Así, en el primer artículo se va a "matizar" lo relacionado con la creación de suelo para VPO, ya que se va incluir en esta iniciativa a las entidades privadas, además del Gobierno.

Éste se comprometerá a impulsar las medidas necesarias desde el punto de vista de la tramitación (planes parciales, modificaciones de planes generales, cesiones de suelo, colaboración con los ayuntamientos, aprobaciones de psir,...)

En este último sentido, el consejero destacó como "irrenunciable" la utilización del PSIR por parte del Ejecutivo para la construcción de VPO.

En las medidas para facilitar el crédito, se ha establecido que deben ir vinculadas a la creación de puestos de trabajo. Arce abogó además por que no se destinen únicamente a favorecer la venta del 'stock' de viviendas, sino que sirvan para "satisfacer toda la demanda". Y Villalba apuntó que habría "tres" entidades financieras "interesadas" en esta propuesta.

Por último, y a modo de resumen, Mazón aseguró que no ha habido algún "escollo insalvable", sino que se ha llegado a una postura "común" que se deberá plasmar y ratificar. "Estamos en sintonía muy grande", concluyó.