(Amp)Productores e industria láctea estudian un "contrato de estabilidad" que sitúe el precio de la leche en 48 céntimos

La Mesa Regional Láctea acuerda reunir en los próximos días sus comisiones de Producción y Consumo

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 18:44

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Productores e industrias lácteas abordaron hoy en el seno de la Comisión Permanente de la Mesa Regional Láctea la elaboración de un "contrato de estabilidad" para el sector que, entre otras medidas, fije el precio de la leche para el productor en torno a los 48 céntimos de euro.

Así lo explicó el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, quien dio cuenta en rueda de prensa de los asuntos tratados en la reunión y destacó que lo que se pretende es lograr que "no se produzcan altibajos" en los precios.

Según dijo, las partes implicadas se han reunido con regularidad durante el mes de marzo y hay "posibilidades de llegar a un acuerdo". Hoy, industria y productores presentaron en la Mesa Láctea un documento conjunto para sentar las bases en la búsqueda de ese acuerdo de estabilidad en los precios.

En ese documento, además de apostar por un precio del litro de leche en torno a 0,48 euros, se insta a la adopción de medidas de control sobre las prácticas comerciales fraudulentas o 'dumping' y se apunta también la posibilidad de establecer ayudas públicas, algo que Oria ve "factible".

Asimismo, se propone realizar una campaña institucional para la dignificación de la leche y los productos lácteos y promocionar la calidad de la leche como materia prima y producto terminado.

En la reunión de hoy, la Mesa Regional Láctea --integrada por representantes de los productores, la industria, distribuidores, cooperativas, consumidores y la Administración-- acordó además retomar el funcionamiento de sus dos comisiones de análisis técnico (creadas en 2006), para continuar avanzando en el consenso. Así, la Comisión de Producción-Industrias se reunirá el próximo 31 de marzo, y la de Promoción del Consumo el 2 de abril.

OTROS ASUNTOS.

Por otro lado, la Mesa Láctea estudió la situación de las cooperativas Ruiseñada, en Comillas, y Valles Unidos del Asón, en Ramales, que han denunciado problemas en la recogida láctea por parte de distribuidoras; así como las perspectivas de futuro en el mercado global, con el aumento de la demanda en India y China, y el contexto europeo.

Igualmente, se analizó el descenso paulatino de ganaderos dedicados a la producción de leche, una situación que según Oria "viene sucediendo tanto en el resto de las regiones españolas, como en toda Europa". El consejero confió en que la bajada de los precios de la leche "no lleve a un incremento en los abandonos".

El responsable de Ganadería recordó que la Mesa Láctea --cuyas decisiones son de carácter asesor, no vinculante-- tiene como objetivo fundamental "sentar las bases para lograr una relación de entendimiento que permita la mejora en la ordenación y potenciación del mercado lácteo", a través de propuestas que, en todo caso y según prevén sus estatutos, no limiten la libre competencia.

La Comisión Permanente --que es la que se reunió hoy-- pretende conseguir una mayor agilidad y operatividad en el funcionamiento de la Mesa Regional Láctea.

Contenido patrocinado