ANECA considera "paradójico" que el EEES cree "dudas" cuando es un sistema "pensado para los alumnos"

Zulima Fernández
UIMP
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 20:57

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Zulima Fernández, ha considerado "paradójico" que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) haya creado "reticencias y dudas" cuando es un sistema "pensado para los alumnos", para "completar" la formación universitaria.

En este sentido, ha explicado que, además de la formación académica, el también conocido como Plan Bolonia "potencia" el trabajo del estudiante y es "más interactivo" que el sistema tradicional, por lo que logrará, a su juicio, "hacer que se pierda el miedo".

Zulima Fernández hizo estas declaraciones este jueves en rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro 'Evaluación, seguimiento y acreditación de las enseñanzas universitarias: pasado, presente y futuro' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La responsable de ANECA ha recordado que las universidades españolas han "superado" en los últimos dos años el "reto" de convertir todos sus títulos al nuevo formato educativo europeo, un logro que requería la verificación previa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Así, ha informado que esta agencia ha verificado 2.300 títulos de grado --que sustituyen a licenciaturas, diplomaturas, ingenierías y arquitectura-- en las 78 universidades que hay en España, además de cerca de 2.600 títulos de máster. "No hemos hecho más que empezar", ha asegurado Zulima Fernández, quien ha subrayado que "Bolonia empieza ahora, porque hasta este momento sólo habíamos cubierto la primera etapa".

"Todo lo que hacemos es mejorable", ha reconocido Fernández, para quien "este proceso de puesta en práctica de los títulos va a ser sometido a un periodo de reflexión para permanentemente adaptarlo y mejorarlo". En su opinión, uno de los puntos más destacados de Bolonia es el Suplemento Europeo al Título que "especifica los estudios realizados, dónde se han cursado o las materias estudiadas".

Fernández ha añadido que las "apuestas fuertes" de ANECA son el seguimiento de los títulos así como "promocionar y potenciar" el sistema de información para dar a conocer a estudiantes, docentes y "toda la sociedad" las nuevas titulaciones. En la misma línea ha explicado que el portal de la Agencia "recoge completa información" sobre un sistema "abierto y nuevo".