SANTANDER 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 5.000 espectadores asistieron a las 20 representaciones que el grupo cántabro 'La Machina' realizó de su espectáculo de calle 'Beaterías', encargado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para celebrar el Año Lebaniego.
El director de 'La Machina', Francisco Valcarce, aseguró en declaraciones a Europa Press que la respuesta del público ha sido "fantástica", recibiendo incluso propuestas para llevar el espectáculo "fuera de Cantabria".
Es por ello que Valcarce no descarta programar nuevas funciones, a partir de la primavera, "cuando acompañe el buen tiempo", ya que toda la obra se escenifica en exteriores.
Laredo, Cabezón de la Sal, Puente Viesgo, Escalante, Santoña, Castro, Vega de Pas, Potes y Arnuero fueron algunos de los 20 municipios donde se escenificó 'Beaterías', que profundizó, en clave de humor, sobre la esencia del Apocalipsis, la figura del Beato y las peregrinaciones al Lignum Crucis.
Pese a considerarse un espectáculo de calle, 'Beaterías' mantiene un fuerte soporte textual y musical", a través de los romances, a los que dieron vida los actores Fernando Madrazo, Luis Oyarbide y Alberto Sebastián, y los músicos Emilio Seoane, Rocío Santana y Laura Aja, convertidos los seis en juglares de la época.
Jon Ariño fue el director de esta nueva producción de 'La Machina Teatro', en la que la tradición de los juglares, la historia del Monasterio de Santo Toribio, el Lignum Crucis, la figura del Beato y el peregrinaje están entrelazados en esta innovadora obra, incluida dentro del millar de actos programados por la Consejería de Cultura en la campaña 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'.
'Beaterías' supuso la vigésimo séptima producción de 'La Machina Teatro', que desde su inicio como compañía profesional ha recogido numerosos premios, entre ellos el primer premio al mejor grupo y a la mejor dirección en el XXVIII Certamen Nacional de Teatro 'Arcipreste de Hita' con su anterior producción 'La Sucursal'.