Año Lebaniego.- La Asociación de Camping premiará con el Tejo Cántabro 2007 a los franciscanos de Santo Toribio

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 17:13

La XV Gala de Empresarios de Camping se celebrará el 14 de diciembre en el Hotel Bahía

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria entregará su premio Tejo Cántabro 2007 al prior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Luis Domingo Gaya, en representación de la comunidad franciscana que lo regenta, durante su XV Gala anual, que se celebrará el próximo 14 de diciembre a partir de las 21.00 horas.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Asociación, Javier Aparicio, acompañado por el secretario general, Pablo Alonso, y del vicepresidente, José María Mier, la celebración del Año Jubilar Lebaniego "se consolida mucho más a partir de ahora como un referente religioso y cultural, que es a su vez sinónimo de referente turístico" y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana es "el verdadero objeto e instrumento activo que ha dado contenido" a un "despliegue promocional nunca antes visto en Cantabria".

Por ello, en la XV Gala de Empresarios de Camping de Cantabria se entregará al prior del Monasterio el VI Premio Tejo Cántabro, una obra pictórica que en esta ocasión ha sido creada por el artista santanderino Indalecio Sobrino y lleva por título 'Anjana'.

Esta distinción, según recordó, se entrega a una persona o institución que haya contribuido a la mejora de la realidad turística de Cantabria en general o al mundo del camping en particular, por el acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación.

Durante la Gala también se entregará la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación a un empresario que ha destacado por su labor profesional en el sector y cuyo nombre se dará a conocer la misma noche.

BALANCE DE TEMPORADA

Durante la presentación de la Gala anual, Aparicio realizó también un balance de esta campaña turística y explicó que la ocupación se incrementó más del 3% y la estancia media fue de 5,5 días.

Tal y como indicó, "en el mes de septiembre ya se había superado la cifra de 1.100.000 pernoctaciones" en los campings de Cantabria, principalmente de familias, aunque este año el número de jóvenes "ha sido más elevado que en el año anterior".

En cuanto a la procedencia de los clientes, señaló que el turismo nacional sigue representando más del 80% del total, principalmente desde País Vasco, Castilla y León y Madrid. Desde otros países, los turistas que más se alojaron en los campings de la región fueron los procedentes de Reino Unido, Países Bajos y Francia.

Por otro lado, afirmó que "cada vez es mayor la demanda de parcelas para clientes fijos y bungalows", por lo que consideró que "no sería descabellado hablar de una revisión del decreto regulador de los campings en esta materia para adecuarlo a las exigencias del mercado".

En Cantabria existen 48 campings con más de 34.100 plazas, de los que más del 90 por ciento están integrados en la Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria.