Año Lebaniego.- Santander, Los Corrales, Torrelavega y Potes acogerán el Festival Internacional de Música de Órgano

Dirigido por Norbert Itrich, se celebrará entre el 22 de julio y el 30 de agosto con motivo del Año Santo Lebaniego

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 15:46

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de Santander, Los Corrales de Buelna, Torrelavega y Potes acogerán el Festival Internacional de Música de Órgano de Cantabria que se celebrará entre el 22 de julio y el 30 de agosto.

El festival fue presentado hoy por su director, Norbert Itrich, a quien acompañaron en el acto José Oláiz Hoyuela, vicario de la Diócesis de Santander; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento santanderino, Cesar Torrellas.

El Festival Internacional de Música de Órgano de Cantabria (F.I.M.O.C.) es un evento nuevo en la escena musical de la región, que se celebra con motivo del Año Santo Lebaniego.

Está organizado por la asociación Ars Organi que preside el mismo Norbert Itrich, y colaboran en el evento el Obispado de Santander, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y el Ayuntamiento de los Corrales de Buelna. El Festival será inaugurado el día 22 de julio, con un concierto, a las 20.45 horas, a cargo de Juan de la Rubia en la iglesia San Vicente Mártir de Potes. Al día siguiente, el mismo concertista actuará, a la misma hora, en la catedral de Santander.

El valenciano Juan de la Rubia, organista de la Iglesia de la Compañía de Valencia y profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña, es uno de los más galardonados organistas de su generación en España.

Los conciertos prosegurián el 28 de julio, en Potes, con la presencia, a las 20.45 horas, del organista portugués Filipe Veríssimo, quien el día 29 estará, a las 20.15 horas, en la iglesia de San Vicente, en Los Corrales de Buelna, y el 30 de julio, a las 20.45 horas, en Santander. Veríssimo, maestro de capilla, es el organista principal de la Iglesia Georg Jann de Porto y fundador del Ensamble PortoGalante.

Ya en agosto, las actividades continuarán los días 4, 5 y 6, con conciertos a las 20,45 horas en Potes, Torrelavega (iglesia de La Asunción) y Santander a cargo del concertista galo Dominique Ferran, profesor de clave y órgano en el Conservatorio Nacional Regional de Poitiers y organista titular en Notre-Dame-la-Grande de Poitiers. Es además miembro del conjunto 'Affetti Musicali'.

A su vez, el polaco Radoslaw Marzec será el protagonista de los recitales que el día 12 acogerá Potes, y los días 13 y 15 albergará la catedral de Santander, todos ellos, a las 20,45 horas. Dentro de su repertorio presentará fragmentos de un ciclo de tangos, como uno sobre el himno 'Ave Maris Stella', y otro a modo de Habanera.

Y el 19 de agosto, Los Corrales de Buelna acogerá, a las 20,15 horas, un recital de Radoslaw Marzec (órgano) y Norbert Itrich (saxofón), dúo que repetirá recital el día 20, a la misma hora, en Santander.

El festival proseguirá su andadura el 26 de agosto, en Los Corrales de Buelna, con un concierto que se celebrará a las 20.15 horas, y que tendrá como protagonistas a Norbert Itrich y a la violinista cántabra María Gómez.

Al día siguiente, 27 de agosto, la catedral de Santander acogerá un concierto, a las 20.45 horas, a cargo de los mismos concertistas y el 30 de agosto, la catedral capitalina albergará el recital de cierre del festival con un recital, a la misma hora, a cargo de Itrich, y el ucraniano Dmitro Borys (oboe).

DOS PARTES

El director del Festival, Norbert Itrich, explicó que el mismo agrupará músicas de distintas épocas, distintos estilos y conjuntos, y destacó que "nos va a acompañar en la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Deseamos que nos acompañe, por lo menos, hasta el siguiente año Jubilar", apuntó.

Al respecto recordó que hace unos meses se instaló un gran órgano en la Parroquia de San Vicente Mártir de Potes para, "especialmente, celebrar con más festividad el Año Jubilar Lebaniego", y remarcó que esta localidad y este órgano será uno de los lugares del Festival.

El Festival tiene dos partes: la primera, de órgano solo, que se clausurará el 15 de agosto, día de la Asunción, y la segunda de órgano con saxofón, violín y oboe y cuyo cierre, el día 30 de agosto, coincide con la festividad de los Santos Mártires.

Itrich señaló que el FIMOC pretende ser "un festival para todos y principalmente para jóvenes promesas musicales", y destacó que uno de sus objetivos es poder presentar el "amplio" repertorio organístico que existe.

Expresó además su deseo de que en próximas ediciones, el Festival acoja conciertos de órgano con coros u otras agrupaciones, "o hasta con una orquesta sinfónica", indicó.

Al respecto señaló que, "en teoría, un festival de órgano nunca se puede acabar" porque el repertorio organístico "es tan amplio, que podríamos estar tocando años tras años sin repetir ninguna pieza".

Norbert Itrich subrayó que la mayoría de los intérpretes del festival están tocando distintos repertorios y por ello apuntó que "se puede hablar de un turismo cultural que nos permite viajar con el intérprete en los tiempos y épocas descubriendo distintas sonoridades y órganos".

Finalmente destacó que la organización del Festival ha corrido a cargo de la asociación 'Ars Organi', que existe desde hace unos meses y que está trabajando para promocionar la música de órgano, que definió como "el rey de los instrumentos" como llamaban al órgano en la época del romanticismo, y que ha intervenido en la construcción del órgano de Potes y San Felices de Buelna.

Itrich expresó por último en su nombre y en el de la asociación 'Ars Organi', el agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboraron en la organización y preparación del Festival Internacional de Música de Órgano de Cantabria.

Contenido patrocinado