ANPE critica que Educación "eleve el listón" de requisitos para que los centros puedan modificar la jornada escolar

Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 17 enero 2012 18:14

El sindicato denuncia que la Consejería exija el 70% del censo a favor, lo que implica un número "mucho mayor" de votos reales

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha criticado la decisión de los nuevos responsables de la Consejería de Educación (PP) de "elevar el listón" de requisitos que se exigen a los centros para que puedan solicitar la modificación de la jornada escolar en el curso 2012-2013 y que pase de horario partido a continuo.

Así, según denuncia en un comunicado, se ha pasado de necesitar el 70% de los votos emitidos a favor a que siete de cada diez familias censadas estén de acuerdo con la medida.

Esto, unido a un sistema de votación "similar" al que se utiliza en las elecciones generales (constitución de mesas, voto presencial o un "complejo" sistema de voto por correo) hace que se necesite un número "mucho mayor" de votos reales para poder conseguir la organización horaria que mejor se adapte a las circunstancias de las familias con hijos escolarizados en el centro.

El sindicato considera "inaceptable" esta decisión, que establece unos porcentajes de votos afirmativos "tremendamente injustos y abusivos".

En este sentido, ANPE recuerda que el PP está gobernando en Cantabria con mayoría absoluta de los votos "emitidos", no del "total del censo electoral", con un porcentaje de votos "sensiblemente inferior" al que se exige a los padres en los centros educativos.

Añade al respecto que la Constitución Europea fue aprobada en un referéndum en España con un porcentaje de votación "bajísimo", del 42% del censo electoral, que sin embargo "no invalidó" los resultados.

"No creemos adecuado que lo que ha sido válido para ellos no lo sea para los demás", subraya ANPE, para añadir que "parece que los responsables de la Consejería de Educación pretenden inventar un nuevo concepto electoral inédito para validar una votación democrática: una mayoría ampliamente superior a la mayoría absoluta del total del censo de votantes".

TRABAS Y LÍMITES

Por todo ello, desde el sindicato exigen a la Consejería que escuche a la comunidad educativa, al profesorado y a las familias que han mostrado su "amplio apoyo" a la posibilidad de los centros de modificar la jornada lectiva y no ponga "trabas burocráticas" y "límites" que son, según dicen, "prácticamente imposibles de alcanzar".

En este sentido, recuerdan que el pasado curso escolar se sumaron al proceso un total de 33 colegios en toda Cantabria y fue aprobado por una "amplia mayoría" de los mismos, ya que 31 colegios consiguieron modificar el horario tradicional.