ANPE denuncia la "utilización partidista" de las pruebas de evaluación por parte de la Consejería de Educación

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 18:43

SANTANDER 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha denunciado este lunes la "utilización partidista" por parte de la Consejería de Educación de las pruebas de evaluación, instrumento de control que tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo.

Señala en primer lugar que la evaluación de diagnóstico es una prueba cuyo carácter obligatorio contempla la actual Ley de educación (LOE), por lo tanto, todos los centros educativos están obligados a llevarla a cabo.

Añade que no pretende medir resultados académicos sino el grado de adquisición y desarrollo de las competencias básicas, competencias que deben ser alcanzadas por el alumnado al finalizar la escolarización obligatoria (16 años), "lo que quiere decir que pueden hacerlo gradualmente, siguiendo diferentes ritmos, y que no todo el mundo tiene por qué estar en el mismo sitio al mismo tiempo". "Eso se llama diversidad", puntualiza.

En su opinión, "es injusto y además busca el enfrentamiento entre los centros, dar nombres concretos de centros que han participado obligatoriamente en la prueba". Asimismo, afirma que es un dato "totalmente irrelevante" para el objetivo que persigue la misma, "y puede llevar a confusión a la ciudadanía, llevando a pensar que hay centros mejores y peores en función de los resultados de esta evaluación, lo que puede llevar a tomar decisiones equivocadas con respecto a la educación de sus hijos".

ANPE afirma que quien pretenda "injertar" el proyecto educativo de un centro que ha obtenido "buenos" resultados en otro que los ha obtenido "malos", "no tiene ni la más mínima noción de lo que es un proyecto educativo que, como todos sabemos -añade-, sólo tiene sentido en el contexto en el que se enmarca el centro que lo tiene implementado".

Para ANPE, decir que los centros concertados obtienen mejores resultados debido al extracto socioeconómico de sus alumnos, "es confesar públicamente que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria está llevando a cabo una escolarización deficiente, irracional y movida por intereses que nada tienen que ver con la educación de nuestros alumnos".

"No sabemos si este modelo de escolarización lo que pretende es seleccionar al alumnado para favorecer a determinados centros, perjudicando al resto", afirma el sindicato, quien denuncia que el Servicio de Inspección "no cuenta con el personal necesario para atender la demanda de control externo necesario para certificar el carácter riguroso de la aplicación de la prueba, con lo cual este control queda en manos de los propios centros y los resultados obtenidos son directamente proporcionales a la actitud y rigor de los mismos".

ANPE lamenta que la Consejería de Educación "utilice como arma arrojadiza una herramienta de calidad, consiguiendo así desprestigiar todavía más nuestra labor en las aulas", y acusa al consejero, Miguel Angel SErna, de "tratar de favorecer descaradamente a determinados centros privados-concertados que reciben fondos públicos, transmitiendo la falsa idea de que la educación concertada es mejor que la pública, y haciendo interpretaciones partidistas basándose en resultados de pruebas de diagnóstico que no han sido creadas para esos fines".

Contenido patrocinado