ANPE emplaza al Ministerio de Educación a abrir "inmediatamente" un proceso de diálogo sobre la LOMCE

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EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 12:46

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE Cantabria ha emplazado al Ministerio de Educación a abrir "inmediatamente" un proceso de diálogo con los representantes del profesorado y con la comunidad educativa que garantice "el mayor consenso posible" ante una decisión "tan trascendental" como es la reforma contenida en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE.

En este sentido, ANPE advierte que la reforma educativa que plantea el Gobierno precisará de un "verdadero diálogo" con los representantes del profesorado y con un "mínimo grado de consenso" entre las principales fuerzas políticas.

Y es que, según ha denunciado en un comunicado, contrariamente a lo expuesto en el preámbulo de la reforma, el documento "no ha sido debatido ampliamente con la comunidad educativa". Así, insiste en que el anteproyecto presentado al Consejo de Ministros "no ha contado con el necesario debate ni ha existido la posibilidad de aportar, por ahora, propuesta alguna" cuando "todas las propuestas que afectan a las condiciones laborales de los docentes --y en este documento presentado hay muchas y muy controvertidas-- deben ser negociadas con los representantes del profesorado en el marco de la Mesa Sectorial de Educación".

Además, argumenta que la reforma educativa propone "cambios sustanciales" en el modelo y estructura del sistema educativo así como en las condiciones laborales del profesorado y en la organización de los centros, por lo que, en su opinión, deberá venir precedida de un "acuerdo de mínimos" que implique a la comunidad educativa, agentes sociales y administración.

Igualmente, apunta que el marco de "drásticos recortes" en educación hace "imprescindible" una memoria económica con financiación suficiente para garantizar la viabilidad de los objetivos de calidad propuestos y que, a juicio del sindicato, "implican necesariamente el aumento de la dotación de profesores y la disminución de las ratios, incompatibles con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en el RD 14/2012".

Entre otros aspectos concretos, ANPE señala que el anteproyecto contiene un "controvertido" punto que modifica "sustancialmente" las condiciones laborales y de movilidad del profesorado, lo que exige "un proceso de negociación profundo". ANPE se opone a su redacción actual, es decir, la reasignación de los efectivos docentes.

Finalmente el sindicato advierte al Gobierno que "no prosperará ninguna reforma que se haga de espaldas a los docentes y que contribuya a aumentar el sentimiento de indefensión del profesorado ante la pérdida actual de derechos laborales".