El contrato del helicóptero de salvamento deberá redactarse otra vez

Actualizado 19/02/2014 18:50:10 CET
Rescate Protección Civil
EUROPA PRESS

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado una cláusula del contrato del servicios de helicóptero de salvamento de Cantabria sobre la antigüedad máxima del vehículo y ha exigido al Gobierno regional que lleve a cabo una nueva redacción de los pliegos.

En una resolución de enero de 2014, este Tribunal ha retrotraído el proceso a antes del anuncio de licitación para que el Gobierno regional realice esa nuevas redacción de las exigencias de las empresas que deseen presentarse al concurso para ser adjudicatarias de este contrato.

Concretamente, el Tribunal ha anulado el apartado 7 del pliego de prescripciones técnicas en lo referente a la exigencia del requisito de antigüedad máxima de 9 años del helicóptero y de los componentes rotables.

Así lo ha dado a conocer este lunes en el Pleno la diputada del PRC Rosa Valdés, quien ha explicado que el Tribunal Administrativo Central en su resolución, consultada por Europa Press, ha estimado el recurso interpuesto por un representante de la Asociación Española de Compañías Aéreas de Helicópteros y Trabajos Aéreos (Aeca Helicópteros) contra el pliego.

Durante la sesión plenaria, la regionalista ha censurado la "falta de transparencia" del Gobierno autonómico en este asunto y se ha quejado de que, con esta resolución del Tribunal, se produce un "nuevo retraso" en la adjudicación de este contrato por la "incompetencia" del Ejecutivo.

En respuesta a las acusaciones de falta de transparencia de las que le ha acusado Valdés, Díaz ha explicado que toda la información sobre este asunto se encuentra en el Portal de Transparencia del Gobierno regional.

Sobre la cláusula anulada, ha asegurado que la exigencia de una antigüedad máxima también figuraba en el contrato anterior.

Además, ha asegurado que, tras esta resolución, de enero de 2014 --aunque en diciembre de 2013 el Tribunal ya suspendió provisionalmente el procedimiento de contratación--, el Gobierno de Cantabria ya está preparando una nueva licitación y un pliego en el que la prescripción sobre la antigüedad del helicóptero no sea una cláusula de admisión, sino de mejora de la valoración de las ofertas.

Este concurso del Gobierno regional había quedado desierto al no presentarse ninguna oferta, algo que la consejera ha achacado a que a las empresas "no les ha gustado mucho" que el actual Ejecutivo haya rebajado lo que les paga por las horas de servicio.

Mientras se lleva a cabo el procedimiento de contratación y se adjudica es la empresa INAER la encargada de prestarlo, a pesar de que, según ha explicado Valdés, se le resolvió el contrato por un "grave incumplimiento" en la prestación del servicio.

Valdés ha opinado que con la "incompetencia" mostrada por el Gobierno regional se está viendo premiada precisamente INAER al seguir prestando este servicio a pesar de sus "incumplimientos".

En respuesta a la regionalista, Díaz ha defendido que el Gobierno regional pretende que haya "mayor concurrencia" al concurso del helicóptero, al que, según ha recordado, sólo se ha presentado una empresa, INAER, en los últimos 25 años.

En ese sentido, le ha preguntado a la oposición --PRC y PSOE-- qué hizo cuando gobernaban para intentar que se presentaran más empresas al concurso.