Actualizado 21/01/2014 17:55 CET

Aparece un "nuevo soplao en la mies de Camargo

Soplao en Camargo
ASOCIACIÓN SOPLAOS

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por los 'soplaos' en el Valle de Camargo ha denunciado la aparición de un nuevo hundimiento de tierra, "pequeño" pero "profundo", de unos tres metros de profundidad, en la mies de Camargo, "bastante cerca" de las viviendas más cercanas, ya que está a aproximadamente 20 metros de las mismas.

Así se lo ha confirmado a Europa Press la secretaria de este colectivo, Marta Cortázar, quien ha explicado que el 'soplao' -que fue descubierto el pasado viernes-, se localiza en una zona "no muy transitada".

Tras la oportuna notificación al Ayuntamiento, la asociación se ha reunido con el alcalde, Diego Movellán, y la concejala de Urbanismo, Carmen Solana, que les han trasladado que se sigue adelante con la tramitación del Plan de actuación previsto, y que en opinión de Cortázar está "paralizado".

En este sentido, ha recordado que el plan, que se presentó en septiembre de 2012, incluía cuatro fases para abordar un total de 25 'soplaos' en otras tantas viviendas, a través de diferentes ejes de actuación, pero -ha asegurado- no se ha "empezado ninguna".

A este respecto, ha criticado que en la última reunión celebrada entre administraciones, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) nombró "única y exclusivamente" al Consistorio carmargués como interlocutor, cuando la asociación de afectados entiende que también debería participar en los encuentros, según ha apuntado su secretaria.

Así, consideran que el Ayuntamiento debe estar "presente", como administración representante de un municipio que "está hundiéndose", pero también el colectivo de afectados.

Cortázar ha indicado para finalizar que el regidor les han informado de que "en próximas fechas" se celebrará una nueva reunión para tratar este problema, que afecta a los pueblos de Camargo y Revilla, aunque no les ha concretado qué día.