SANTANDER 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de la Prensa de Cantabria (ACP) informará en su asamblea ordinaria ya convocada para este mes sobre la convocatoria de nuevas elecciones para la renovación de miembros de su Junta Directiva, tras la convocatoria de diciembre, en la que ganó la candidatura liderada por Beatriz Grijuela frente a la que encabezó la entonces presidenta, María Ángeles Samperio.
Grijuela no llegó a tomar posesión debido a la dimisión de la Mesa Electoral tras el intento de un nuevo escrutinio y la posterior anulación del proceso electoral, y Samperio anunció su dimisión, así como que no se presentaría a las nuevas elecciones.
En un comunicado, la Junta Directiva de la ACP, presidida en funciones por Leandro Mateo --quien asumió la Presidencia en funciones al ser el vicepresidente--, advierte que "no está dispuesta a seguir soportando críticas" de esa candidatura.
Y la acusa de "mentir" al decir que "se tiene miedo" a la convocatoria de una asamblea extraordinaria, que ha solicitado un grupo de socios ('Cambio en la APC'), al que reprocha el envío de notas de prensa "en las que colaboran personas que no son asociadas y a las que se les ha dado cabida en un debate que no les concierne y que se quiere mantener abierto por unos intereses ajenos a la organización profesional".
Mateo señala que la APC tiene convocada su asamblea ordinaria para este mismo mes, y en ella "se informará de todos los aspectos relacionadas con la vida asociativa, entre ellos los que preocupan a los socios como la reforma de los estatutos o la convocatoria de elecciones para la renovación parcial de la Junta Directiva".
Según dicen, la anulación del proceso se debió a las denuncias de "irregularidades" por parte de la candidatura que presidía Beatriz Grijuela, "ahora desaparecida", a la que reprochan que "no aceptó la repetición del escrutinio como había decidido la mesa electoral, así como la contabilidad de un voto delegado con la firma escaneada".
"En definitiva, si ahora nos encontramos en esta situación es debido a que no se aceptó la decisión adoptada por la mesa electoral, que no elevó nunca a definitivos los resultados de los comicios del 22 de diciembre, y los pasos recomendados por informes jurídicos de los asesores de la APC y de FAPE, que avalaban la repetición del escrutinio", han defendido.
Y revelan que la Presidencia en funciones de la APC "ha intentando negociar con representantes de la candidatura que en su día encabezó Grijuela", añadiendo que se ha convocado un encuentro para este próximo sábado, "siempre con miras a intentar pacificar la asociación de cara a poder dedicar los esfuerzos a los temas que realmente son importantes, especialmente los que tienen que ver con la defensa de los periodistas, vapuleados por la crisis económica que se vive".
Alertan de que "estos encuentros se realizan en el marco interno de la APC", por lo que "no se entiende que trasciendan ni a las redes sociales ni a la opinión pública para abrir un debate" que, han avisado, "sólo concierne a los socios".
"Esta Junta Directiva está perfectamente legitimada para gestionar la APC y lo va a seguir haciendo con el objetivo de lograr que la defensa de la profesión sea prioritaria", reivindican.
Por ello, avisan, "no va a permitir que se sigan utilizando las redes sociales y el envío de notas a los medios de comunicación por parte de personas que son ajenas a esta organización profesional", advirtiendo de que "se utilizarán los medios legales que se estimen convenientes para ir en contra de los que siguen con sus críticas engañando a socios de la propia APC, que no conocen los verdaderos intereses de las personas que mueven los hilos de este 'resto' de la candidatura de Grijuela".