La apertura de las casetas, un pasacalles de peñas y el chupinazo abrirán el 20 de julio la Semana Grande

Casetas De La Feria De Día De Santander
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 16:15

El presupuesto es "menor" pero la programación es "más extensa", según la concejala de Dinamización Social


SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inauguración de las casetas, un pasacalles de las peñas y las casas regionales y el tradicional chupinazo abrirán el 20 de julio la programación de las fiestas de la Semana Grande de Santander, que se prolongará hasta el día 29, diez días en los que las calles de la ciudad se llenarán de conciertos, teatro, talleres y muchas actividades para mayores y pequeños.

Esta programación, que ofertará actividades desde por la mañana hasta por la noche, se ha presentado este viernes en rueda de prensa por la concejala de Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz, que ha indicado que el primer acto será la inauguración de las casetas, a las 13 horas.

La Semana Grande comenzará el 20 de julio, a las 21.45 horas, con el chupinazo, que dará el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en la plaza del Ayuntamiento; un pistoletazo de salida que estará precedido por un pasacalles de las peñas y las casas regionales y que saldrá de Puerto Chico, a las 20.15 horas, y llegará al Consistorio.

Además, en este día de inauguración de la Semana Grande 2012, los niños podrán disfrutar de varias actuaciones y actividades, desde las 19.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, así como del desfile y los bailes de 'gigantilla'.

Ese mismo día también abrirá sus puertas el recinto ferial que, como en años anteriores, estará situado en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero, así como la feria de Artesanía Internacional en ese mismo entorno.

El 21 de julio se inaugurará la Feria Gastronómica de las Casas Regionales, en la que se estarán representadas Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia, Galicia, Aragón, Asturias, La Rioja y Andalucía, y también abrirán sus puertas las casetas taurinas en la Plaza de México.

Y los más pequeños también se divertirán durante los diez días de las fiestas municipales con hinchables y diversos juegos que se instalarán, de 18 a 20 horas, por las calles de la capital cántabra. Además, en la plaza de la Catedral habrá un escenario donde habrá espectáculos infantiles como 'Erase una vez el espacio', 'Música maestro' o 'Una pantomima muy divertida'.

Pero los mayores también encontrarán actividades y entretenimiento. Para los madrugadores se han organizado talleres de yoga, pilates o tai-chi en varios parques, y en el paseo marítimo habrá talleres de pintura.

Además, el resto del día los ciudadanos podrán encontrar por las calles de la ciudad talleres de gastronomía en los que podrán aprender a cocinar platos típicos de Santander y Cantabria.

PROGRAMACIÓN MUSICAL

La música inundará la capital cántabra durante los días de Semana Grande, jornadas en las que se podrán escuchar grupos de diferentes estilos y coros tradicionales.

En este sentido, Ruiz ha destacado que la plaza Pombo, el parque de Mesones, en la plaza del Ayuntamiento, en los jardines de Pereda y en la plaza Juan Carlos I acogerán los escenarios del Santander Music Street (SMS), en el marco del que se celebrarán estos conciertos, a partir de las 21 horas.

Los grupos cántabros y santanderinos 'The Airwaves', 'Crayolasser', 'The Chigros', 'Austral' o 'JUke Box' se podrán escuchar en estos escenarios a pie de calle.

La plaza Porticada será uno de los centros neurálgicos de la programación musical, ya que, desde el 20 al 30 de julio, acogerá diferentes conciertos y actuaciones, que se desarrollarán en dos sesiones diarias de 20 a 24 horas.

Mariachis, el monologuista Sergio Pazos, el cha-cha-cha de Son de Indianos, el mago Jean Philppe Archoun, el ventrílocuo Lossar, la banda tributo U2 Zen Garden, los grupos Belgrado y Los Deltonos, o el cantante Manolo Tena, entre otros, llenarán las noches de la Porticada.

La concejala ha indicado que a esta programación se sumará las que están programando las peñas, a las que, al igual que a empresas y entidades, ha agradecido su "colaboración e implicación" en la Semana Grande, que es "un activo económico y de empleo muy importante" para la ciudad.

Además, Ruiz ha detallado que el presupuesto para las fiestas de este año es "menor", pero la programación es "más extensa" gracias a "la colaboración y el esfuerzo de todos", ha dicho.