Aplazada al 1 de febrero la declaración del alcalde de Piélagos por presunta prevaricación

El ex secretario municipal presta declaración durante más de dos horas y los abogados aseguran que "ha ido todo bien"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:03

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La declaración del alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco (PP), por presunta prevaricación en la construcción de un vial en Mortera, --declaración prevista para hoy, jueves 10 de diciembre-- ha sido aplazada al próximo 1 de febrero.

El regidor estaba citado, junto con el ex secretario municipal, a las 11.45 horas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander. Sin embargo, no ha llegado a prestar declaración, aunque sí lo ha hecho el ex secretario.

En concreto, ha comparecido ante la juez pasada la una de la tarde, es decir, una hora más tarde de lo previsto, y la declaración se ha prolongado durante casi dos horas.

Al término de la misma, el ex secretario no ha hecho declaraciones a los periodistas, aunque uno de los abogados ha confirmado a esta agencia que "ha ido todo bien". También ha señalado que durante su comparecencia el ex secretario ha dado explicaciones técnicas en torno al vial construido en Mortera.

A su llegada al Juzgado, el alcalde se mostró tranquilo aunque, a preguntas de los medios, matizó que esperar para declarar no es como esperar un avión para irse de vacaciones, según comentó.

PRESUNTA PREVARICACIÓN

Tanto Pacheco como el ex secretario estaban citados en calidad de imputados por un presunto delito de prevaricación relacionado con la construcción de un vial junto a una urbanización en la localidad de Mortera.

La comparecencia de ambos ante el juez se debe a la denuncia presentada en su día por el arquitecto municipal en relación a ese "pequeño" vial y que, según Pacheco, fue ejecutado por los promotores del edificio pero "fuera del proyecto" y "en un lugar donde no tenía que ir".

En cualquier caso, el alcalde niega que lo haya construido el Ayuntamiento o que desde esta administración se diera la orden de hacerlo, sino "todo lo contrario" ya que cuando tuvieron conocimiento del vial, acordaron "inmediatamente" abrir un expediente por infracción.

Por ello, dice no entender la denuncia presentada contra él, más si se tiene en cuenta que el alcalde es "el último" que firma los papeles y lo hace siempre en base a "informes previos".

Asimismo, le resulta "muy curioso" que en el expediente de infracción abierto por el Ayuntamiento a raíz de la construcción del vial figure el propio arquitecto, del que afirmó que estuvo suspendido de empleo y sueldo durante seis meses por "un tema sancionable y grave". "No sé lo que tendrá contra el alcalde y el ex secretario", comentó.

Pacheco destacó que de las "16 ó 18" cuestiones planteadas por el arquitecto en su denuncia, han sido desestimadas todas menos "una", la relacionada con la ubicación del vial, que es el motivo por el que han sido citados a declarar el alcalde y el ex secretario municipal.

Contenido patrocinado