Aplazada la huelga de basuras en Saja-Nansa

Asamblea de trabajadores del servicio de recogida de basuras del Saja-Nansa
Foto: CCOO
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 9:45

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   CCOO ha aplazado hasta mañana sábado la huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras en los 18 ayuntamientos de la comarca Saja-Nansa, en la zona occidental de Cantabria, que debía haber comenzado a las 00.00 horas de hoy, porque cree que es posible alcanzar un acuerdo esta misma mañana y que la empresa adjudicataria del servicio, Oxital, subrogue a todos los trabajadores.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de Fecoma, Jesús de Cos, ha explicado que en la última reunión, celebrada a las 5.45 horas, "después de mucho debatir", se ha decidido aplazar el inicio de la huelga hasta mañana porque "hay indicios suficientes de que se puede arreglar el conflicto" aunque "todavía nos falta alguna cosa".

   De Cos ha explicado que a las 10.00 horas de hoy se reunirá con los representantes de Oxital, empresa que se hará cargo del servicio de basuras en los 18 ayuntamientos afectados, para lograr que subrogue a los 24 trabajadores.

   El representante sindical espera que en la próxima asamblea, que se celebrará a las 13.00 horas, ya tenga toda la documentación necesaria que garantice el futuro laboral de los empleados y así presentársela a los trabajadores para poder desconvocar la huelga.

   Ha precisado que el sindicato dispone ya de toda la documentación de los tres ayuntamientos "díscolos", que "vuelven al redil" --San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Valdáliga--, lo que suponía una "parte importantísima del conflicto". En concreto, han firmado la cesión de los derechos de la recogida al Gobierno de Cantabria.

   Sin embargo, resta negociar con la empresa adjudicataria, Oxital, si recibe "a todos y cada uno de los trabajadores de la contrata". Al realizar la petición los ayuntamientos, se subrogaría a los ocho trabajadores, aunque en la negociación "en todo momento se ha hablado de cinco". "Una cosa es la idea que ellos tenían de que se podía realizar la contrata con cinco y otra cosa es que la contrata tiene adjudicados ocho", ha comentado De Cos, quien confía en poder solucionar esta cuestión.

   El sindicato cree que la negociación "va por el buen camino" y que "está todo prácticamente hecho", pero falta la firma de todas las subrogaciones "y algunos se resisten a hacerlas". En este sentido ha denunciado que hay "algún subterfugio que no nos gusta" y por eso el sindicato tiene "alguna duda", de forma que hasta que no concluya la reunión de esta mañana no se tomará una decisión.

   Con el "80% de la negociación terminada y aceptada", los representantes sindicales han aceptado la petición de aplazar la huelga, que, ha insistido, "sigue estando vigente". De hecho, "si no se firma el último papel a la una, a la una hay huelga seguro".

   Fecoma anunció la huelga indefinida el pasado viernes en los 18 ayuntamientos de la comarca Saja-Nansa ante el reiterado incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria del servicio, por el nuevo pliego de condiciones presentado por MARE, y por el "descuelgue" de los tres ayuntamientos del acuerdo que estaba vigente desde 1991.