Aplazadas las negociaciones del convenio colectivo del comercio del metal, que afectan a 6.000 trabajadores

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 18:11

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal Pymetal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han aplazado las negociaciones para la renovación del convenio regional del comercio del metal, según informó la patronal. Dicho sector aglutina a más de 1.300 empresas en Cantabria y da empleo a cerca de 6.000 trabajadores.

La reunión, que tuvo lugar esta mañana en la sede de Pymetal, en Santander, volvió a evidenciar, según expuso Pymetal, las diferencias entre ambas partes, fundamentalmente en materia salarial.

Así, y según la patronal, los sindicatos demandan una subida salarial del 2,5% anual durante el periodo de vigencia del nuevo convenio (2009-2011), mientras que la patronal reduce esta solicitud al 1,4%, "debido principalmente a la situación que atraviesa el sector, inmerso en una profunda crisis", señaló Pymetal.

La patronal del metal indicó igualmente que los representantes de los trabajadores exigen una revisión salarial y del IPC en el caso de que éste exceda el 1,8% a final de año.

Otro de los aspectos en los que no se ha logrado consenso es el relativo a las vacaciones, que los sindicatos quieren ampliar a un día más, así como reducir la jornada laboral, pasando de las 1.762 horas anuales a 1.742. Este descenso supondría, según Pymetal, dos días más libres al año, "lo que se traduce en la práctica en un incremento salarial adicional del 1%", indicó.

Por su parte, la patronal Pymetal propone la creación de una bolsa horaria de 250 horas por ejercicio, a libre disposición de la empresa, en aquellos casos en que sea necesaria reforzar la actividad e incrementar la productividad.

La patronal considera que las propuestas de los sindicatos "exceden las posibilidades de un sector que atraviesa una de las crisis más agudas de las últimas décadas y cuyos indicios de mejora son aún lejanos", apuntó.