APLC-CSL acusa a Cobo de "atacar a los de siempre, a su Policía"

Robo De Cobre
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:00

TORRELAVEGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC-CSL) ha acusado al concejal de Torrelavega, Francisco Trueba, de "atacar a los de siempre, a la Policía Local, su policía", en relación con la petición del edil de que la Policía Local aumente al vigilancia contra los robos de cobre.

En un comunicado, APLC-CSL en el Ayuntamiento de Torrelavega explica que, según la Ley de Coordinación de la Policía Local de Cantabria, en las diligencias de prevención y actuaciones para evitar la comisión de delitos la policía local tiene "carácter colaborador" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que califica de "poco afortunadas" las declaraciones del concejal.

Además, precisa que, aunque la policía local no tiene atribuciones en materia de investigación de delitos sino que éstas son desempeñadas por el Cuerpo Nacional de Policía, la primera puede incoar diligencias contra delincuentes sorprendidos "in fraganti", que es "lo que ha venido haciendo respecto al robo de cobre", asegura.

"Podía el concejal darse una vuelta por el Depósito Municipal de Vehículos y observar las más de dos toneladas de cobre incautadas en múltiples intervenciones, que permanecen allí a la espera que el Ayuntamiento decida qué hacer con ello", ha subrayado.

Además, ha recordado al edil que APLC-CSL ha solicitado en varias ocasiones que se adquiera un vehículo camuflado, "que en este caso sería de gran valor, puesto que los vehículos patrulla convencionales llaman demasiado la atención para efectuar una vigilancia discreta de zonas concretas". "Quizás con la subasta pública del cobre incautado y que no ha sido reclamado se podría adquirir dicho vehículo sin coste para las arcas municipales", propone.

Por todo ello opina que, en lugar de "atacar a los de siempre, la Policía Local, su Policía", el concejal debiera comunicar al órgano competente, la Junta Local de Seguridad, su "preocupación" por los robos de cable, y que en ella se establezcan los mecanismos coordinados para la prevención de estos hechos.

Finalmente, ha recordado que la plantilla de Policía Local de Torrelavega se ha visto mermada en unos 10 efectivos por jubilaciones que no se han repuesto, y que la ratio "idónea" de policía local para una ciudad de 60.000 habitantes como Torrelavega es de 90 efectivos, "muy lejos" de los 74 que existen en la actualidad y una cifra "muy deficiente para la realización de las funciones que este Cuerpo tiene encomendadas", concluye.