Actualizado 09/12/2014 9:20:43 +00:00 CET

La aprobación inicial del PGOU de Piélagos será a finales de 2014 o comienzos de 2015 y la definitiva, en un año

Fernández anuncia también que la CROTU aprobará en tres días los planes de Los Corrales, Solórzano y Pesquera

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos está ya "maduro" para su aprobación inicial, extremo que se producirá "en breve", a finales de 2014 o principios de 2015, de modo que quedará aprobado de manera definitiva dentro de poco más de un año, a finales de 2015 o comienzos de 2016.

Estos plazos han sido facilitados este lunes por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, que ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una batería de preguntas del PSOE formuladas por el diputado Miguel Ángel Palacio sobre el estado de tramitación del nuevo PGOU de Piélagos, los recursos económicos concedidos al Ayuntamiento para financiar la revisión, motivos por los que se han "incumplido" los plazos comprometidos y fecha prevista de aprobación definitiva.

Fernández, que ha reconocido que es un plan "complejo", debido sobre todo a las viviendas con sentencias de derribo que hay en el municipio, ha recordado que el pasado mes de julio el documento quedó listo para someterse a los distintos informes sectoriales, estando pendiente únicamente de dos, entre ellos el que debe emitir Costas.

A partir de ahí, se producirá la aprobación inicial, a finales de este año o principios del próximo, y después la definitiva, que se prevé entre el término de 2015 o el comienzo de 2016.

El titular de Urbanismo ha destacado también los 38.000 euros aportados por el Ejecutivo al Consistorio para la redacción y elaboración del PGOU, así como la ayuda "continua" prestada y "trabajo incansable" realizado por la Consejería y que ha reconocido el alcalde de Piélagos en una carta que Fernández ha leído en la Cámara.

EN TRES DÍAS, TRES NUEVOS PGOUS

El consejero también ha anunciado que dentro de "tres días" la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) anunciará la aprobación de tres nuevos PGOU: los de Los Corrales de Buelna, Solórzano y Pesquera.

Y, en términos generales, ha resaltado que el Gobierno del PP ha hecho en la materia "diez veces más" que el bipartito PRC-PSOE (2003-2011) y en una "sola" legislatura, además. Así, ha enfatizado que desde 2011 se han registrado "once" aprobaciones provisionales y "once" definitivas de planes urbanísticos, gracias -ha insistido- a una colaboración "permanente" entre Gobierno y ayuntamientos.

Al hilo, y después de que el socialista haya criticado la gestión de los 'populares' en este ámbito, Fernández ha censurado la labor del anterior gobierno en los planes de municipios como Alfoz de Lloredo, Camargo, Corrales o Peñarrubia. "Unos caen al pozo, otros van al calabozo", ha resumido el consejero, antes de apostillar que la aprobación de los PGOUs "no es el juego de la oca"

El diputado del PSOE ha destacado que Piélagos es, con unos 17.000 habitantes, el quinto municipio con mayor población de Cantabria, y el que más sentencia de derribos acumula, con unas 400, incluida la de las viviendas del Alto del Cuco, de ahí que esté "plenamente justificado" la aprobación del PGOU, que debe ser un "objetivo irrenunciable" del PP.

A este respecto, ha recordado que los 'populares' gobiernan este ayuntamiento desde hace 25 años, y ha indicado a continuación que el plan urbanístico se decidió revisar hace 11 años, y la aprobación del avance hace más de cuatro. "Estábamos en el avance y estamos en el avance", ha resumido Palacio para concluir.

Para leer más