SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la encomienda a Tragsa de la ampliación del proyecto de construcción del matadero de Reinosa, que supone un coste total de cerca de 6 millones de euros, y ha tramitado inversiones y ayudas por más de 7 millones. También ha autorizado medidas de control del gasto de personal de la Administración regional.
Según explicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, la ampliación del matadero de Reinosa, solicitada por el ayuntamiento a la Consejería de Desarrollo Rural, dará a esta instalación una capacidad anual de sacrificio de 6.000 toneladas de bovino, ovino, caprino y porcino, de las que el 80% se prevén de vacuno, es decir unas 5.000 toneladas y 17.000 animales, y las 1.000 restantes se repartirán entre las otras tres especies.
El conjunto se compone de un edificio matadero, que tendrá una superficie construida de 3.709 metros cuadrados y una nave para desinfección de camiones de 100 metros cuadrados.
La ampliación del proyecto se justifica por la necesidad de dotar al matadero de una línea de porcino, un túnel de congelación, dos cámaras de congelación, otras dos de conservación de vacuno, una para extracción de columna de canales y un cuarto de frío, dos cámaras para subproductos y residuos MER (Materiales Específicos de Riesgo), entre otras nuevas dotaciones y mejoras.
Dentro de este área, el Gobierno autorizó también el contrato para ampliar el número de unidades de vacunación contra la lengua azul de la cabaña bovina y de pequeños rumiantes, por 50.033 euros; y aprobó un contrato para ampliar el número de unidades del servicio y prorrogar para 2009 la campaña de saneamiento ganadero, programas de alerta sanitaria y control de bienestar animal de ferias, mercados, concursos y exposiciones, con una inversión de 81.008 euros.
EDUCACIÓN Y SANIDAD
En Educación, se autorizó un convenio con el Ministerio para desarrollo de programas de cooperación territorial para alumnos, como rutas literarias y científicas, escuelas viajeras o inmersión lingüística, que supondrán una inversión de 332.542 euros por parte del Gobierno de Cantabria y 11.330 euros por el Ministerio.
Además, se aprobó un convenio de 4.350 euros con el Ayuntamiento de Camargo para el mantenimiento y limpieza del pabellón polideportivo del IES 'Muriedas'; y se autorizaron dos subvenciones de 210.000 euros y de 115.000 euros a la Universidad de Cantabria para la línea de incorporación estable del Programa 'I3' de Incentivación de la Actividad Investigadora.
Asimismo, se informó de la adjudicación de obras de mejora y mantenimiento por 12.150 euros en los colegios Antonio Muñoz y Gómez de Casar de Periedo y en el Fernando de los Ríos de Astillero.
En Sanidad, se informó de la adjudicación del suministro de catéter radiopaco periférico de seguridad antipinchazo destinado al Hospital Valdecilla, con una inversión de 165.034 euros.
CULTURA
En Cultura, Turismo y Deporte, se autorizó un protocolo entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Miengo para establecer los criterios generales que regirán la colaboración entre ambas instituciones para la mejora de diversos equipamientos culturales y deportivos.
Mediante este protocolo, el Gobierno se compromete a incluir en los Presupuestos de 2010, 2011 y 2012 subvenciones por 500.000, 600.000 y 600.000 euros, respectivamente, para la reforma de la pista deportiva de Cudón, del campo de fútbol de Cuchía y las instalaciones anexas, y para la rehabilitación de las antiguas escuelas de Cudón para su conversión en Centro Cultural, en el que se ubicará la Colección de Arte Robayera y una muestra sobre las Cuevas de Cudón.
MEDIO AMBIENTE
En Medio Ambiente, se aprobó una ayuda de 150.000 euros a la Red Cántabra de Desarrollo Rural para sufragar los gastos del desarrollo en 2009 de la Agenda 21 Local.
La Red coordinará los 42 municipios rurales en procesos de Agenda 21 Local y les asesorará con medios técnicos para que, al menos, 35 de ellos tengan disponibles los diagnósticos técnicos y de percepción antes de finales de 2009; otros 30 tengan elaborados los Planes de Participación Ciudadana y se inicien al menos seis Planes de Acción Municipales, uno por Grupo de Acción Local.
Además, la red realizará informes trimestrales de actividad, un informe anual de todos los trabajos, así como un plan de comunicación, y asistirá a reuniones de coordinación con la Consejería de carácter trimestral.
EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL
Por último, en Empleo y Bienestar Social, se autorizó el contrato para el diseño y ejecución del contenido del Aula de Prevención de Riesgos Laborales 'P'EPIS', con una duración de 4 meses y un presupuesto de 95.120 euros.
Con este contrato se persigue el diseño de los contenidos y materiales didácticos para profesores y personal de instituto, para los alumnos, recursos multimedia, juegos y documentación, que se elaborarán en el marco de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo y teniendo en cuenta los ciclos formativos que ya se imparten en Cantabria y los currículos elaborados por la Consejería.