Aprobada sin el apoyo del PP una iniciativa "constructiva" para "conseguir resultados" en infraestructuras

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 16:06

El PP dice que no se pueden respetar plazos cuando las obras están "paralizadas", y en el que "el tren que llegará en 2018" no será AVE

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este viernes, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley de los grupos PSOE y PRC, "constructiva y positiva", que pretende "conseguir resultados" en materia de infraestructuras en un momento "difícil", en el que "todos se sienten los peor tratados".

Mientras socialistas y regionalistas instaron a los 'populares' a sumarse al "objetivo compartido" de apoyar al Gobierno en su empeño por garantizar la dinamización, en los plazos previstos, de las obras de infraestructuras del Estado en Cantabria y del protocolo del AVE, que recoge "lo importante" del mismo --compromiso, financiación por concesión y plazo--, éstos argumentaron su falta de apoyo en el hecho de que es "imposible" respetar plazos cuando las obras están "paralizadas", y en el que "el tren que llegará en 2018 y tardará tres horas no va a ser un AVE".

En este sentido, el Pleno rechazó otra proposición no del ley, en este caso del PP, para exigir al Gobierno que no paralice ni retrase la ronda de la bahía ni el distribuidor de la Marga, y para mostrar el "rechazo" del Parlamento a la rescisión de contratos de infraestructuras.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Fernández Mañanes, explicó que el propósito de la proposición de PSOE-PRC es "hacer participar a todos" en el apoyo al Gobierno regional en materia de infraestructuras, lo que, en su opinión, "debe ser un objetivo compartido", sobre todo en "momentos difíciles" como éstos.

Por ello, reclamó "coherencia" y animó a los 'populares' a "sumarse a la empresa común de Cantabria por las infraestructuras más adecuadas", ya que, dijo, "un partido como el PP no debe quedarse al margen", en una postura "radical", sino sumarse a una iniciativa "para que se haga realidad lo antes posible lo que es un anhelo" de los cántabros.

Por su parte, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, recordó que su partido se ha opuesto a la paralización y reducción de obra pública, y en este sentido destacó la "movilización" que se ha producido en Cantabria respecto al AVE, la autovía Solares-Torrelavega, la ronda de la bahía y el distribuidor de la Marga, cuya recuperación se ha conseguido "por la gestión del Gobierno" regional, aseguró.

Al respecto, contrapuso la actitud del PP, cuya "estrategia", dijo, parece de "anarquistas del 68" pues antes reclamaba que el AVE llegara a Santander "en la misma fecha" que al resto de ciudades del norte, en 2015, "y ahora dice que es imposible"; y que se contradice en obras como el distribuidor o la ronda, pues mientras el presidente 'popular', Ignacio Diego, sostiene "que no se ha hecho nada", el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, atribuye a su gestión que se retomen.

Para De la Sierra, es necesario "seguir garantizando" que los compromisos de Fomento "se cumplan" y que salgan adelante obras como las de Los Tornos, San Glorio o la conexión en AVE con Bilbao, mediante iniciativas "constructivas" como esta proposición.

Por su parte, el portavoz 'popular', Francisco Rodríguez, se asombró de que PSOE y PRC pidan apoyo al PP cuando "están a favor de suspender los contratos de obra pública" --9 de los 31 anunciados por el Gobierno son en Cantabria--. "Nos piden apoyo para que se cumplan los plazos pero es imposible respetar plazos si las obras están paralizadas", subrayó.

Rodríguez también se preguntó cómo es que el AVE ha pasado "en menos de un mes" de costar los 4.000 millones de los que hablaba el ministro de Fomento, José Blanco, a los 2.600 de los que habla el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y que además el tramo más barato sea el de Reinosa-Santander. "Están engañando a la gente", aseguró, y se preguntó dónde figura en el protocolo del AVE las tres horas de tiempo de llegada y la financiación, que es "cero", dijo.

El diputado acusó a Revilla de haber permitido que la primera vía de la alta velocidad sin cargo a los Presupuestos Generales del Estado sea la de Cantabria y subrayó que lo que llegará a Santander en 2018 "como pronto" no será un AVE. "Que digan la verdad", instó. RECHAZO A LA PROPOSICIÓN DEL PP

Además, el Pleno rechazó la proposición no de ley del PP, en la que esta formación abogaba por mostrar el "más enérgico rechazo" del Parlamento regional a las rescisiones de contratos de infraestructuras y por exigir al Gobierno que los respete y no paralice ni retrase la ronda de la bahía y el distribuidor de la Marga.

En la defensa del texto, el presidente del PP denunció reiteradamente que "toda" la obra pública del Estado en Cantabria "está paralizada", con consecuencias "muy graves" para la región y el empleo, y afirmó que el hecho de que la región sea "la más castigada de España" en este sentido se debe a que "aquí se puede hacer cualquier cosa, que no va a pasar nada, porque no hay quien reivindique salvo la sociedad civil".

Diego aseguró que Revilla sabía de esta paralización desde el 5 de julio pero la "ocultó" durante 20 días, dentro de la "estrategia" que mantiene con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "destinada a engañar a Cantabria"; un "montaje" centrado en el AVE para "hacer olvidar la tragedia de las obras del Estado" en la región.

"Usted ha firmado el papeluco y ha hecho el papelón", dijo Diego a Revilla en alusión al protocolo para el AVE, un "papel" que, según el 'popular', supone "el contrato de adhesión incondicional" del presidente cántabro con Zapatero, y a su vez es "el contrato suyo con su sillón", apostilló. "Ha firmado a Blanco un documento en Blanco", insistió.

Sin embargo, el portavoz socialista rechazó los argumentos de Diego asegurando que ahora Cantabria tiene "garantías" de que el AVE está "bien encaminado" y se va a retomar la obra pública, por lo que tachó de "extemporánea" su proposición, que atribuyó a motivos electoralistas, por lo que reclamó a los 'populares' ser "más oportunos y menos oportunistas".

Mientras, De la Sierra afirmó que la reacción de protesta y rechazo que se ha producido en Cantabria ante las noticias del AVE y las infraestructuras ha estado liderada por Revilla, "y por eso han conseguido los éxitos" de que el AVE llegue a Cantabria en el "mismo tiempo" que al resto de ciudades y que se retomen las obras de la ronda de la bahía, el distribuidor de la Marga y la autovía Solares-Torrelavega. En este sentido, contrapuso que la estrategia del PP se centra en "protestar" mientras PRC y PSOE lo hacen en "reivindicar".

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