Aprobada la extinción de las empresas públicas Puertos de Cantabria, Giudecan, Gesaican y Giscan

Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
GOBIERNO / EP
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:14

El Gobierno aprueba acuerdos por valor de 2,1 millones de euros, entre ellos la rehabilitación de la Casa Consistorial de Ampuero


SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la extinción de las empresas públicas Puertos de Cantabria, Gestión de Infraestructuras Educativas en Cantabria (Gieducan), Gestora de Activos Inmobiliarios de Cantabria (Gesaican) y Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Cantabria (Giscan), con el objetivo de "redimesnionar" el sector público autonómico.

Además, en su reunión semanal ha aprobado expedientes por 2,1 millones de euros, entre los que figura la contratación de la primera fase de la rehabilitación y ampliación de la Casa Consistorial de Ampuero, a financiar entre 2013 y 2014, por importe de 1,3 millones de euros, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

El Gobierno precisa que este acuerdo supone el inicio de la contratación de la obra, que ya fue adjudicada y contratada, pero que, debido a las dificultades económicas del anterior adjudicatario, el contrato fue resuelto en octubre de 2012.

En cuanto a la extinción, por decreto, de Puertos de Cantabria se considera necesario suprimir la entidad transmitiendo a la Comunidad Autónoma el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que ésta es titular. En concreto, las competencias, funciones y servicios de Puertos de Cantabria serán ejercidas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección General de Obras Públicas.

Además, en la reunión de este jueves, el Gobierno de Cantabria, como socio único de la Sociedad Regional de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas de la Comunidad Autónoma, celebró Junta General de esta entidad en la que acordó modificar su denominación, objeto y estatutos sociales, en ejecución del decreto 63/2012, de 25 de octubre, publicado en el BOC de 13 de noviembre.

De este modo, la Junta General de esta entidad, formada por miembros del Gobierno de Cantabria, acordó que la Sociedad pase a denominarse 'CEP Cantabria S.L' y se modifica su objeto social para asumir las actividades de las tres entidades que absorbe: Gieducan, Gesaican y Giscan.

El Ejecutivo explica que recientemente también ha tenido lugar una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (Genercan), en la que se acordó la disolución de la entidad e integración de sus actividades en la Dirección General de Industria.

Según el Gobierno, la desaparición de estas sociedades forma parte del programa de reestructuración del sector público empresarial cántabro previsto en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio con el fin de atender el objetivo de cumplimiento del déficit pare el trienio 2012-2014.

Del mismo modo, estas medidas "pretenden solucionar la ineficiencia en la gestión de los recursos públicos causada por la creación de un exceso de entes de diversa naturaleza y funciones por parte del anterior Gobierno", recalca.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio para dar continuidad al Programa Diploma de Bachillerato Internacional en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega durante el presente curso por el que el Ejecutivo aportará 30.000 euros para formación de profesorado, aulas y materiales, y el Ayuntamiento 12.000 euros.

Además, el consejero informó de la adjudicación de contratos por importe de 108.207 euros destinados a la adquisición de distintos materiales para centros culturales y deportivos, la reparación de la cubierta del polideportivo municipal de Ibio (Mazcuerras), o el mantenimiento del sistema integrado de gestión bibliotecaria en la Biblioteca Central de Cantabria.

En Ganadería, se aprobó un contrato para el proyecto de red de caminos de concentración parcelaria de la zona de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, por importe de 348.390 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Se llevarán a cabo 14 caminos con una longitud total de 6.349,77 metros, que darán servicio a una superficie total de fincas de 350 hectáreas.

En Medio Ambiente, se destinaron 192.000 euros a subvencionar la restauración ambiental de un relleno de marisma en Santoña a través de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria y el proyecto de restauración ambiental de una parcela municipal costera de San Román de la Llanilla a través de la organización AMPROS.

En Sanidad, se autorizó una addenda de prórroga para 2013 del convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Servicio Cántabro de Salud por el que se formaliza la encomienda de gestión de actividades en materia de farmacovigilancia a la unidad de Farmacología Clínica de la Gerencia de Atención Primaria.

Asimismo, la consejera informó de la adjudicación de contratos por importe de 92.239 euros destinados al suministro de vendas, mallas tubulares, férulas y equipos de tracción blanda destinados al Hospital Sierrallana y el suministro de aparatos de ortodoncia y prótesis dentales para el Centro de Salud Bucodental para el año 2013.