Aprobada la licitación de la renovación del Grupo Benidorm en 1,3 millones y 6 meses de plazo

Grupo Benidorm
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:43

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para licitar el proyecto técnico de renovación urbana del Grupo Benidorm, por un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

El Ayuntamiento ha destacado en nota de prensa que las obras, cuyo inicio se prevé para finales de año, mejorarán las condiciones actuales del barrio y el tránsito peatonal en el mismo, al tiempo que aumentarán las plazas de aparcamiento existentes, entre otros aspectos.

En concreto, esta actuación busca mejorar las condiciones urbanas de todo el área y, sobre todo, la movilidad de los peatones en la zona, ya que en la actualidad deben sortear vehículos y desniveles en sus desplazamientos por el barrio.

Tal y como refleja el proyecto técnico, la renovación urbana del barrio contempla una mejora generalizada de la accesibilidad en la zona, en la que se mejorará la señalización, se renovarán los pavimentos, tanto de la aceras como de la calzada, y se aumentarán las plazas de aparcamiento en todas las zonas donde ha sido posible gracias a la redistribución de los espacios.

En el diseño del proyecto --que ha tenido en cuenta las propuestas realizadas por los vecinos en las diferentes reuniones mantenidas de forma previa con sus representantes-- se ha fijado como criterio de diseño el establecimiento de aceras de anchura mínima de 2 metros o, en su defecto, viales de tráfico compartido donde la limitación de espacio no permita conjugar esta dimensión con una anchura razonable para vehículos.

Asimismo, el conjunto de la actuación transformará gran parte de los espacios destinados al tráfico rodado para "devolverlos" al peatón gracias a la creación de pequeños parterres y zonas verdes que servirán como transición a las plataformas de distinta cota que existen en esta zona de la ciudad.

El proyecto contempla también una mejora generalizada de la accesibilidad a los portales de las edificaciones creando recorridos con pendiente inferior al 6 por ciento.

Igualmente, se prevé la creación de una zona estancial en línea horizontal en el barrio que servirá como puerta de acceso al grupo Benidorm, dando respuesta al problema de circulación de viandantes, vehículos y aparcamientos, humanizando la zona, en la que ganarán protagonismo los vecinos.

"Con la puesta en marcha de este proyecto, el equipo de gobierno dará cumplimiento a una propuesta que realizó el alcalde, Iñigo de la Serna, como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2011", recuerda el edil de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

GRUPO BENIDORM

El grupo Benidorm, situado en la ladera norte de General Dávila, se articula en torno a dos bloques de edificios sucesivamente retranqueados mediante viales paralelos a los ejes longitudinales y está delimitado al norte por una zona deportiva; al oeste unos jardines municipales; y al sur y al este por la calle Fernando de los Ríos.

Este proyecto se desarrollará en el marco de las diversas actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en la ladera norte de General Dávila, que contarán con una dotación presupuestaria global de 2,5 millones de euros.

Leer más acerca de: