Teleférico Fuente Dé
EUROPA PRESS/CANTUR
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 19:49

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad, la Ley de Transporte de Personas por Cable, una norma que regulará la instalación en la región de futuros teleféricos como el proyectado para Vega de Pas o de funiculares como el anunciado en Cabárceno.

Según destacó el consejero de Industria y Turismo, Eduardo Arasti, esta norma pone a Cantabria "a la cabeza" en la regulación autonómica de esta modalidad de transporte, que sólo existe en Cataluña. Arasti se mostró "firmemente convencido" de que impulsar este tipo de instalaciones contribuirá al desarrollo socioeconómico de la región.

A día de hoy, el transporte por cable en Cantabria se circunscribe a los telesillas y telesquís de la estación de Alto Campoo, y al teleférico de Fuente Dé.

La ley, de carácter técnico, se ha "mejorado" durante su tramitación parlamentaria con varias enmiendas de los grupos de la oposición, lo que ha favorecido su aprobación por unanimidad. Los portavoces de los tres grupos parlamentarios han hecho referencia al consenso alcanzado, consenso que tal y como han reconocido, no es usual cuando se trata de leyes con un contenido más político.

La portavoz del PP, Tamara González, agradeció el trabajo de los servicios jurídicos de la Cámara, que han permitido tramitar esta ley en "prácticamente una semana" para poder aprobarla este lunes en el último Pleno ordinario del periodo de sesiones, y también agradeció la "disposición" del PRC y el PSOE, que demuestra que "cuando hay verdadera voluntad se puede llegar a acuerdos en beneficio del interés general".

El portavoz del PRC, José María Mazón, señaló, por su parte, que "estos momentos nos permiten ofrecer una visión de los políticos inusual". La intervención del parlamentario regionalista se convirtió en un alegato en defensa del trabajo parlamentario. "Hay mucho trabajo oculto en la labor legislativa", reivindicó.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Guimerans, afirmó que esta nueva ley es "oportuna" porque viene a "llenar un vacío legislativo" y añadió que su carácter técnico ha permitido "un grado de acuerdo razonable", aunque lamentó que el PP se haya opuesto a la creación de un órgano consultivo de transporte por cable que canalice la participación social, y que no generaría aumento de crédito. El diputado del PSOE pidió al Gobierno que haga "un buen uso" de esta ley.

Según explicó el consejero, la nueva regulación introduce novedades en aras a la simplificación, con el fin de agilizar el procedimiento de tramitación y dar un tratamiento diferenciado a las instalaciones según tengan la condición de servicio público o no la posean. Las primeras serán aquellas orientadas a la movilidad de las personas, y las segundas serán las de carácter deportivo y turístico.

Arasti destacó que en el segundo caso, se elimina el régimen de concesión y se transforma en autorización, estableciendo un procedimiento "más sencillo y abierto, pero sin menoscabo de la seguridad de las personas y el respeto al medio ambiente".