Aprobadas 46 de las 176 propuestas de resolución, 25 del PP, 14 del PSOE y 7 del PRC

Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 16:42

Ninguna de las aprobadas hace referencia a las obras de Valdecilla


SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este viernes 46 de las 176 propuestas de resolución presentadas por los tres grupos parlamentarios con motivo del debate sobre el estado de la región, las 25 del PP, 14 del PSOE y 7 del PRC.

Así los socialistas han conseguido el apoyo de casi un tercio de las presentadas, un total de 47, no así el PRC, que sólo ha recibido el respaldo en una pequeña parte de ellas, sobre todo por el rechazo en contra del grupo 'popular'.

Las propuestas de resolución de los grupos han girado principalmente sobre sanidad, con protagonismo de Valdecilla; educación, empleo, infraestructuras, carreteras, medidas de reactivación económica y también en favor del apoyo a sectores del sector Primario -ganadería, pesca o sector forestal-- y también de la empresas.

SIN VALDECILLA

Entre aquellas aprobadas en materia sanitaria, no se incluye ninguna de las propuestas registradas por PRC y PSOE sobre Valdecilla, en las que se reclamaba al Gobierno de Cantabria a firmar con el Estado un nuevo convenio para la financiación de las obras del Plan Director, algo para lo que los regionalistas le daban, incluso, un mes de plazo.

Estas iniciativas han contado con el rechazo del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, pese a que el jueves el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante su discurso en el debate anunció para este año un millón adicional más que los previsto en los Presupuestos Generales del Estado (5,3) como "primera cuota" de un convenio plurianual que el Ejecutivo regional prevé firmar con el Gobierno de España.

Durante la jornada de este viernes, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha exigido que, "si es verdad" que va a existir ese convenio del Estado, el presidente de España, Mariano Rajoy, o la ministra de Fomento, Ana Pastor, salgan y "asuman" ese compromiso con Valdecilla.

"Todavía no tenemos nada", ha dicho De la Sierra, quien, sin embargo, ha felicitado al PP por conseguir, con su anuncio del millón adicional y del próximo convenio, un titular en los medios de comunicación pese a que, a su juicio, está "vacío" y todavía "no tiene absolutamente nada detrás".

Por su parte, el diputado socialista Juan Guimerans también ha aludido a este asunto en una de sus intervenciones de este viernes para presentar las propuestas socialistas y ha reclamado al Gobierno que "traiga" el convenio y entonces --ha dicho--, desde el PSOE, "le aplaudirán" y "le felicitarán".

Fuera ya del debate sobre Valdecilla, el PP sí ha respaldado varias propuestas de la oposición en favor del mantenimiento de la "universalidad" de una sanidad pública y gratuita y otra en fomento de la investigación biomédica, un campo en el que, según el diputado del PP Luis Carlos Albalá, el Gobierno regional está comenzando a dar "los primeros pasos en firme", como la certificación del IFIMAV, donde --ha dicho-- hasta ese momento había "humo".

En este sentido, y a pesar de apoyar la iniciativa sobre la universalidad de la sanidad, Albalá, ha opinado que no se trata tanto del "mantenimiento" de la sanidad pública como de que "lo sea", algo que, según ha opinado, no estaba garantizado hasta que el Gobierno de España ha llevado a cabo su reforma sanitaria.

Precisamente, el regionalista Rafael de la Sierra se ha referido a esta reforma, y también a la llevada a cabo en materia de educación, contra las que, según ha dicho, el PRC pretende presentar recurso de inconstitucionalidad al considerar que el Gobierno de España "invade" competencias de las comunidades autónomas en las que, además, hay un "sometimiento" por parte del Ejecutivo regional.

En este sentido, ha criticado que la Consejería de Sanidad no apueste por "limitar" el efecto de la reforma sanitaria, sino, a su juicio, "todo lo contrario".

EDUCACIÓN

Durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, los regionalistas también han reconocido estar "preocupados" por la educación, concretamente, por la pública ya que, a su juicio, está "en grave riesgo".

El PRC ha presentado varias propuestas de resolución sobre educación, de las cuales sólo una ha sido respaldada por el PP, sobre la potenciación de la Formación Profesional pues, según Albalá, también para los 'populares' es "algo sustantivamente importante".

En este ámbito, los 'populares' también han apoyado algunas de los socialistas, en las que reclama al Gobierno de Cantabria un "esfuerzo inversor" en educación, una política que favorezca la atención a la diversidad y la política inclusiva y una "apuesta política y presupuestaria" en la educación pública de la comunidad autónoma.

"Cómo no le vamos a apoyar", ha afirmado Albalá sobre este último punto, quien ha asegurado que el PP apoya el mantenimiento y la "mejora" de los niveles que existían la pasada legislatura.

Además, otra de las que han contado con el respaldo del PP, y también con el del PRC --al igual que las anteriores--, es una en la que los socialistas piden la aprobación de un nuevo contrato-programa con la Universidad de Cantabria con financiación "suficiente" para su funcionamiento.

El resto de propuestas del PSOE que han contado con el apoyo del PP y que, por tanto, han sido aprobadas en el Parlamento hacen referencia, entre otros asuntos, al impulso a la elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio; de otro para situar a Cantabria como "destino turístico de primer orden", la puesta en marcha de medidas de reactivación económica; o el reconocimiento, y la valoración de los empleados públicos.

Desde el PSOE, Juan Guimerans ha reclamado a Diego que "conserve" la paz social y "no provoque un otoño caliente" con protestas sindicales, algo que este parlamentario "no desea".

Por otra parte, y al margen de las ya citadas en educación y sanidad, las otras del PRC que han salido adelante están a favor de la facilitación por parte del Gobierno del aprovechamiento de la biomasa en los montes públicos; de la solicitud del Ejecutivo regional al Estado para que negocie acuerdos en materia de ganadería o pesca; el desarrollo del corredor Sniace-Solvay; la elaboración de un Plan de Medidas Regionales para el sector de la distribución de automóviles; y de un Plan Especial para fomentar el I+D+i en las empresas.

LA "TRAMPA" DEL CONSENSO

De la Sierra ha asegurado "no estar satisfecho" con que el PP apoye 7 de sus 104 propuestas y ha censurado que los populares rechacen ahora algunas que hace un año consideraba "coherentes" e "imprescindibles".

En otro momento, ha opinado que no se puede "caer en la trampa" de lo que, a su juicio, el Gobierno ofrece como "consenso" y ha afirmado que lo que quiere el Ejecutivo es que la oposición esté "quietos y callados y, si puede ser, como el consejero de Educación, dormidos".

Además de las 21 de la oposición, han salido adelante las 25 del PP, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, contando todas ellas con la abstención del PRC. El PSOE, por su parte, ha apoyado 5 de ellas y ha rechazado el resto.

Entre ellas, hay una a favor de la aprobación de un Plan de Gestión Integral de Infraestructuras, la finalización de los tramos de la autovía del agua licitados y a licitar los pendientes; un instrumento normativo que recoja todo el régimen jurídico de los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR), y la agilización de la tramitación de los procedimientos ambientales y urbanísticos "con especial dedicación" a la problemática de los pequeños municipios.

Además, hay otras en las que reclama el establecimiento de un plazo máximo de vigencia de los planes de carreteras por un mínimo de 8 años, el mantenimiento de todas las aulas de 2 años que existen y a priorizar las ayudas que en el ámbito educativo afecten directamente a las familias, sobre todo a las de menor renta.