AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de Torrelavega ha aprobado este martes las tasas e impuestos municipales para el próximo año, que experimentarán una subida prevista del 2,5 por ciento, por debajo del IPC previsto.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP, el voto en contra del PRC y ACPT y la abstención del PSOE después de que se modificara la propuesta inicial presentada por el PP para reguger algunas de las ideas del grupo socialista, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Torrelavega.
En este sentido, la enmienda a las ordenanzas fiscales ha consistido en la modificación del abono anual de la piscina municipal, que en lugar de subir un 5% se incrementará un 3, y de la tasa por utilización del Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella (CNFOTO).
Durante el Pleno, la portavoz del equipo de Gobierno en materia económica, Natividad Fernández, ha opinado que las ordenanzas fiscales aprobadas en el Pleno de este martes, de carácter extraordinario, van dirigidas a "fomentar la actividad empresarial y la creación de empleo en la orquilla que el ayuntamiento puede hacerlo".
Según ha explicado, la propuesta del PP para las ordenanzas fiscales se ha basado en el deseo de no incrementar las tasas por encima del IPC de agosto, intentar contribuir la generación de empleo en la medida que el Ayuntamiento puede hacerlo, que es planteando bonificaciones en el Impuesto de Actividades Empresariales (IAE) para las empresas de nueva creación o aquellas que incrementen su plantilla, y racionalizar el uso de dotaciones y servicios públicos.
Además de las bonificaciones en el IAE, se han previsto otras sobre la construcción y obras con objeto de incentivar este sector y la pequeña construcción, "especialmente" la que se realiza en los hogares.
Por otra parte, para el fomento del uso racional de algunos bienes públicos y servicios municipales se establecerá una cuota de pago por el uso del CNFOTO o el Mercado de Ganados cuando sea para un uso distinto al de su naturaleza, además de cobrar por el servicio de extinción de incendios cuando sea la aseguradora, y no el particular, el que lo pague
AGUA Y ALCANTARILLADO
En la tasa de agua, la cuota fija se reduce un 3,2%, con lo que pasará de 12,34 euros a 8,40 euros, mientras que la de alcantarillado se pasa de 1,9 a 1,26 euros. Además, se establece una tarifa progresiva de 0 a más de 60 metros cúbicos de consumo.
La edil ha afirmado que, con esta tarifa, se prevé una reducción del consumo del 10 por ciento y beneficiar a aquellos contribuyentes que gasten menos de 25 metros cúbicos --el 66 por ciento de los contribuyentes-- ya que, según ha dicho, pagarán entre un 2% y un 31% menos en su factura.
Además, ha señalado que con esta medida se beneficiará al 72 por ciento de los pensionistas y al 44% de las familias numerosas del municipio.
Según ha explicado la concejal, un total de 12.688 contribuyentes se verán beneficiados por esta nueva tarifa, de los cuales 1.430 serán familias numerosas, el 44 por ciento de las existentes en el municipio; 469 pensionistas, el 72%, y 2.534 empresas (77% del total).
En este ámbito, el portavoz socialista, Pedro Aguirre, ha objetado que a su grupo le hubiese gustado una propuesta "más interesante y atrevida" en materia de consumo de agua hasta concienciar a la población de que se trata "de un bien escaso" que debe de utilizarse con racionalidad y responsabilidad".
Sin embargo, Aguirre ha reconocido que las ordenanzas fiscales para 2012 recogen "una buena parte" de las propuestas del PSOE, si bien ha añadido que las tasas parecen "más pensadas para las empresas que para las familias".
Por su parte, su homólogo en el PRC, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que su grupo "no podía apoyar" estas ordenanzas fiscales porque "no se congelan las tasas" a los ciudadanos, lo que --ha dicho-- para los regionalistas era una "condición sine qua non".
"Con la crisis económica debemos facilitarles la vida a los ciudadanos, bajándoles las tasas, no subírselas", ha dicho el Pérez Noriega. Este mismo argumento ha coincidido con el expresado por la portavoz de ACPT, Esther García.
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado por unanimidad un modificado, el número 40, del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.