Aprobado inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior del Cabildo cuyos trabajos podrá comenzar en 2011

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 13:34

El PGOU estará "totalmente cerrado" en los próximos días

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Protección y Reforma Interior para la recuperación del Cabildo de Arriba, que afecta a una superficie total de 52.000 metros cuadrados, de forma que en zonas "muy concretas" los trabajos de renovación podrían comenzar el año próximo.

El Plan Especial permanecerá en exposición pública por el plazo de un mes durante el que se podrán presentar alegaciones. Además, se realizará una exposición en la oficina municipal de Monte Caloca, donde se atenderán las dudas y se ofrecerá información a los vecinos.

Aunque la aprobación definitiva del Plan Especial requiere de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento que estará "totalmente cerrado" en los próximos días, el inicio del proceso "no se tendría que ver afectado por los trámites del planeamiento".

Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quien ha señalado que con esta aprobación concluye la primera fase de "lo público" en el Cabildo y comienza la segunda, correspondiente a la renovación, que afecta tanto a los edificios que no se pueden rehabilitar como a los que se construyan donde ahora existen solares.

Se trata, ha dicho, de un proceso "duro y complejo", que necesita de unidad institucional y "cercanía con los vecinos". Por eso, ha insistido, es "imprescindible" la unidad de Ayuntamiento, Gobierno regional, Estado y vecinos para impulsar la recuperación del Cabildo ahora que "queda lo más duro y difícil".

La segunda fase corresponde al Plan Especial y al Área de Rehabilitación Urbana (ARU), el primero para la urbanización y el segundo para solicitar ayudas a las renovaciones que pueden ser de hasta el sesenta por ciento del total. La actuación, sin el coste de las expropiaciones, asciende a 51 millones, de los que el 40 por ciento serán abonado por los particulares.

Díaz ha subrayado que está "totalmente garantizado" el realojo de las 224 familias afectadas en total --en las seis fases del proceso, la primera de las cuales contempla la renovación de cien viviendas-- y para ello se generará una bolsa de vivienda en el entorno, si bien será un proceso "flexible" y si alguna familia quiere alojarse en otros lugares podrá hacerlo dentro del tope del coste para realojos.

La renovación se hará manteniendo las señas históricas de identidad del Cabildo y su esencia, para lo que los nuevos edificios deberán guardar la tipología que recuerde al barrio histórico.

Se construirá un equipamiento municipal en la ladera sur del Pasaje de Peña que ayudará a la recuperación social del barrio y se generará una plaza interior de 2.500 metros cuadrados bajo la cual habrá un aparcamiento subterráneo con plazas para las nuevas viviendas y también para residentes en el entorno.

Además se dotará al barrio de mayor accesibilidad mediante la construcción de dos ascensores panorámicos en el Pasaje de Peña y de escaleras mecánicas en la Cuesta del Hospital.

Aunque en zonas "muy concretas" los trabajos de renovación podrían comenzar el año próximo, Díaz ha subrayado la necesidad de comenzar el proceso "con garantías" y "de la mano de los vecinos" ya que es "muy delicado" el realojo de 224 familias.

En cuanto a los próximos trabajos a realizar, el concejal ha anunciado que se creará un ente gestor del ARU que se ha decidido que sea de carácter público; se realizarán entrevistas personalizadas a los vecinos afectados; se sacará a información pública el Plan Especial y se resolverán las alegaciones; en "poco tiempo" se aprobará el ARU por la comisión bilateral; y se realizarán otras propuestas.

PGOU

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Díaz ha informado que en los próximos días el PGOU estará "totalmente cerrado", tras meses de "frecuentes e intensas reuniones" con el Gobierno.

"Ahora están cerrando el documento y en los próximos días vamos a poder recibirlo", ha dicho el edil, quien ha apuntado que posteriormente deberá aprobarse por el Pleno y recibir la aprobación definitiva de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).