Aprobado medio millón de euros para acciones de acogida de inmigrantes en 22 municipios y mancomunidades

Tramitadas ayudas e inversiones por importe cercano a 7 millones de euros, entre ellos 1,5 millones para el sector pesquero

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:36

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó hoy en su reunión semanal el reparto de casi medio millón de euros entre 14 ayuntamientos y ocho mancomunidades de la región para desarrollar actuaciones de acogida, integración y refuerzo educativo para personas inmigrantes.

En total, el Consejo de Gobierno tramitó ayudas e inversiones por valor cercano a 7 millones de euros en las que se incluyen, por ejemplo, una partida de 1,5 millones para medidas de adaptación del esfuerzo pesquero a las posibilidades de pesca y otras acciones de colaboración en el sector. La partida, prevista ya en los presupuestos de este año, será transferida a Sodercan que será la encargada de gestionarla.

La vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, dio cuenta hoy en rueda de prensa de estos acuerdos, entre los que destacó el relativo a la integración de inmigrantes y un convenio entre Educación y Sanidad para favorecer la formación de alumnos y profesores de las ramas sanitarias de formación profesional.

En lo que respecta a los convenios para la acogida de inmigrantes, se inscriben en el protocolo existente desde el año 2005 con el Gobierno de España y repartirán en total 479.427 euros que, según las estimaciones del Gobierno, beneficiarán a más de 27.000 personas censadas en los 14 ayuntamientos y ocho mancomunidades con los que se firmarán los convenios.

Con esas ayudas se desarrollarán acciones educativas, de empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilidades y codesarrollo. Los respectivos ayuntamientos o mancomunidades serán los encargados de la gestión del dinero, que se reparte entre municipios con más de 100 inmigrantes extracomunitarios censados y de forma proporcional al número de ellos empadronados.

Además, el Gobierno también ha autorizado una aportación de 294.663 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para financiar acciones de acogida e integración de personas inmigrantes, concretamente, destinadas a menores.

EDUCACIÓN

En cuanto al convenio entre la Consejería de Educación y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), beneficiará a unos 700 alumnos de ramas sanitarias de FP que podrán desarrollar su formación práctica en centros del SCS. Pero además, el Servicio Cántabro de Salud se implicará también en la formación y actualización del profesorado de dichos módulos.

Gorostiaga señaló que se trata de una experiencia "innovadora" para favorecer la creación de vínculos estables de colaboración que permitan a su vez optimizar los recursos de formación.

Dentro también del ámbito de Educación, se nombró a Alonso Gutiérrez Morillo como vocal del Consejo Escolar en representación de la administración educativa y en sustitución de Juan Antonio Sánchez Saiz; y la consejera informó de la adjudicación de contratos de suministros y servicios que ascienden a 516.469 euros.

Así, destaca la dotación de ordenadores portátiles para el profesorado; la adecuación de un comedor en el Colegio Público Menéndez Pelayo de Torrelavega; la reparación de la cubierta del IES Leonardo Torres Quevedo, de Santander; el refuerzo e impermeabilización del edificio de talleres y el polideportivo del IES Foramontanos, de Cabezón de la Sal; la reparación de fachadas en el Colegio Educación Especial Parayas, de Camargo o la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio para centro singular de formación profesional y aprendizaje en Unquera, Val de San Vicente.

Igualmente, se autorizó un convenio con el Ayuntamiento de Camargo que permitirá que los IES Ría del Carmen, Valle de Camargo y Muriedas puedan ser utilizados en actividades organizadas por el Ayuntamiento en forma de salón de actos, aulas para exámenes, cursos, charlas informativas, pistas deportivas o espacios exteriores.

CONVENIO ENTRE EL 112 Y LA FMC

Otro convenio que recibió el visto bueno del Gobierno fue el que suscribirá la Consejería de Presidencia con la Federación de Municipios de Cantabria para facilitar una mayor información y coordinación entre el servicio de emergencias 112 y las agrupaciones locales de Protección Civil.

En virtud de este acuerdo, el 112 informará a las agrupaciones mediante mensajes 'sms' de sucesos de cierta relevancia acaecidos en el ayuntamiento respectivo, a efectos informativos y sin perjuicio de que el ayuntamiento decida movilizar sus efectivos de protección civil. Esa comunicación informativa se diferencia de la de tipo directo que realiza el 112 a través de procedimientos telefónicos de voz, que seguirán funcionando como hasta ahora.

Además, el acuerdo incluye la comunicación de cuestiones relevantes entre el ayuntamiento y el 112 en las intervenciones en las que se participe y la coordinación en tareas preventivas para adecuar mejor los recursos movilizados desde el 112 cuando ya exista despliegue municipal.

EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL

En lo que respecta a la Consejería de Empleo y Bienestar Social, además de las acciones para la acogida de inmigrantes, el Gobierno aprobó un convenio con la Mancomunidad de los Valles de San Vicente, que prestará servicios sociales a la población de su ámbito territorial que tenga carencias o desventajas sociales que les coloque en riesgo de exclusión social, con especial atención a los problemas de los trabajadores o pensionistas del mar y sus familias.

Para ello, la Mancomunidad asume la reparación, conservación y mantenimiento de la Casa del Mar de San Vicente de la Barquera para una adecuada prestación de servicios. Además, sufragará los gastos de funcionamiento de las instalaciones --con la excepción de los porcentajes que corresponden a los demás copartícipes-- y la dotará de los muebles y equipamiento necesarios.

Del mismo modo, se aprobó una addenda al convenio con el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para prorrogar hasta 2010 la creación del Centro de Atención a la Primera Infancia; y se autorizó una inversión de 68.880 euros para la secretaría técnica y la auditoría y control del Proyecto europeo Portedejo II hasta 2011, que tiene por objetivo la introducción de las herramientas de la web 2.0 en la relación de la administración con la juventud y la mejora y ampliación del portal Jovenmania.com.

Igualmente, el Gobierno destinará una subvención de 140.000 euros al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio para la segunda fase de la urbanización de la Plaza Mayor de Requejo. Supondrá completar las instalaciones de saneamiento, alumbrado público, pavimentos peatonales y de la zona rodada, así como la jardinería y el mobiliario urbano.

OTRAS ÁREAS

Mientras tanto, en el área de Sanidad se autorizó un contrato para el suministro de material de endoscopia para el Hospital Valdecilla por importe de 1.785.777 euros; y otro, por valor de 60.000 euros, para dotar de aparatos de ortodoncia y de prótesis dentales al Centro de Salud Bucodental.

Asimismo, se aprobó la prórroga por un año del contrato para el servicio de vigilancia y seguridad del Hospital Valdecilla, que supone una inversión de 1.423.467 euros.

Por último, en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, además de la transferencia a Sodercan para actuaciones en el sector pesquero, se autorizó encomendar a la filial de Tragsa, Tragsatec, el apoyo al seguimiento de la evaluación continua del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2007-2013, con un presupuesto de 402.736 euros.

Contenido patrocinado