Aprobado el plan de actuación del Parque de Collados del Asón

Patronato del Parque de Collados del Asón
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 14:25

 

   SOBA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Patronato del Parque Natural de los Collados del Asón ha aprobado este miércoles un plan con trece actuaciones propuestas por la Consejería de Medio Rural para llevar a cabo a lo largo del año en este espacio.

   Entre dichas propuestas destacan el arreglo de la fuente de Fuentebezón, solicitada por la juntas vecinales de Hazas y de Lavín; la mejora de la pista de Helguera a Ojón, tras la demanda de la junta vecinal de Lavín y que consistirá la mejora de la capa de rodadura en aproximadamente 500 metros; la rehabilitación de la pista del Carrascal; o la reparación del abrevadero de Las Desechas, que cuenta con una capacidad de 10.000 litros y sirve como punto de carga de agua para la extinción de incendios.

   El director del Parque, Alberto Arregui, ha explicado que el Plan se ha elaborado teniendo en cuenta las propuestas remitidas por los patronos, que, según ha dicho, "coinciden en un alto porcentaje con la de los técnicos de la Dirección General del Medio Natural".

   El Patronato, celebrado en La Gándara (Soba), ha estado presidido por el consejero del área, Jesús Oria, quien ha subrayado el "gran esfuerzo" de un personal de la Dirección General del Medio Natural" que, según ha valorado, está siendo "capaz de gestionar la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria con unos medios económicos, humanos y materiales limitados por la actual coyuntura económica" .

PLAN DE MEJORA DE LA GESTIÓN SILVO-PASTORAL EN EL PARQUE

   En esta reunión, presidida por el consejero del área, Jesús Oria, se ha expuesto la intención del Ejecutivo de implantar en el Parque un programa de mejoras en la gestión silvo-pastoral dirigido a conseguir "la plena compatibilidad" entre ganadería extensiva, aprovechamientos forestales y conservación y restauración de los valores naturales.

   La propuesta de implantar ese programa, en el que participará también el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha sido apoyada por "todos los miembros del Patronato", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

   En este sentido, el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, ha resaltado la "primordial importancia" que, a su juicio, tiene avanzar hacia un "nuevo modelo de concertación y corresponsabilidad en la gestión de los montes de Cantabria", en la línea expuesta por el consejero de Medio Rural.

   Esta plan se llevará a cabo en el contexto del Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales que se aprobará el próximo verano.

SUBVENCIONES EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

   Durante la reunión del Patronato también se ha informado del estado de tramitación de la Orden de subvenciones de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria para el 2016, que se publicará "en breve" en el Boletín Oficial de Cantabria.

   En ella, se recupera una línea de apoyo a las entidades locales, empresas y particulares que disponen de terrenos o realizan sus actividades en los Espacios Protegidos, y que se habían eliminado en los últimos cuatro años.

   Así se establece que las entidades locales que posean terrenos en un Espacio Natural Protegido, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria o en su área de influencia socioeconómica, podrán concurrir a una línea de ayudas con una dotación total de 225.000 euros.

   Mientras, las personas físicas y empresas privadas, cuya residencia o sede social radique en un término municipal de aquellos que aporten terrenos a un Espacio Natural Protegido, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, y su actividad principal se desarrolle o se pretenda instalar en el mismo, podrán concurrir a una línea con una dotación total de 75.000 euros.

   La Orden también contempla una última línea de ayudas de un total de 10.000 euros para las instituciones sin ánimo de lucro que realicen actuaciones en materia de conservación y uso sostenible de los recursos en un término municipal que aporte terrenos a un Espacio Natural Protegido incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

   Podrán tener subvención, entre otras actividades, la restauración y reparación de elementos de valor patrimonial, las actuaciones de manejo de hábitats naturales de interés comunitario dirigidas a mejorar su estado de conservación.

   También podrán optar en ella, las actuaciones dirigidas a mejorar el hábitat de especies de interés comunitario; las de eliminación y erradicación de especies de flora y fauna invasoras, o el acondicionamiento de infraestructuras asociadas al uso agro-ganadero de interés para la conservación del patrimonio natural.

"CONFORMIDAD" DEL PATRONATO AL PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO

   Por último, se expuso a los miembros del Patronato las líneas esenciales del proyecto de Plan de Gestión del Lobo, que, según la Consejería, esta dirigido a "hacer compatible" la conservación del lobo con la mantenimiento y mejora de la ganadería extensiva en Cantabria, fines que, a su juicio, "son perfectamente compatibles".

   Según ha informado el Gobierno, los patronos se mostraron su "conformidad" con los cambios que supone el Plan, en el que el lobo pasará a ser especie no cinegética.

   Desde la Consejería se insiste en que este cambio de estatus legal del lobo "no supone en modo alguno que vayan a desaparecer los controles de ejemplares",

   Ha insistido en que este cambio va a permitir que todos los daños que la especie provoque en Cantabria, en cualquier tipo de terrenos, los va a indemnizar el Gobierno regional.