Actualizado 13/05/2010 15:05 CET

Aprobado el Plan de Reequilibrio, el recorte de sueldos de altos cargos y otras medidas de ahorro en personal

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado esta mañana el Plan de Reequilibrio Financiero que supondrá recortar este año sus gastos en 60 millones de euros para contribuir así a la contención del déficit. Junto a ello, ha dado también el visto bueno a un descenso de sueldos del 15% para todos los altos cargos de la administración regional y del sector público, así como a un conjunto de medidas adicionales para ahorrar otros 10 millones de euros en gastos de personal.

Con estos acuerdos, el Ejecutivo regional responde, por un lado, al compromiso de contención del déficit asumido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de marzo, y secunda ya algunas de las nuevas medidas de ajuste anunciadas ayer por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, dio cuenta hoy de todas esas medidas aprobadas por el Gobierno cántabro en una rueda de prensa en la que la acompañó el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

Según explicaron, lo que no se ha acordado de momento es la reducción de salarios para los trabajadores de la administración, ya que el Ejecutivo regional esperará a que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto que establezca exactamente cómo se aplicará esa rebaja en el caso de la Administración General del Estado. Cuando se conozca su contenido, el Gobierno cántabro tomará una decisión para sus empleados.

Junto a todo esto, se trabaja ya con las empresas públicas para diseñar planes de reducción de gastos de personal y costes de funcionamiento con el objetivo de ahorrar unos 3 millones de euros en el conjunto de empresas y organismos públicos dependientes de la administración regional.

(((Seguirá ampliación)))