Aprobado el pliego de condiciones para licitar el proyecto del Ecoparque Besaya, que tendrá un coste de 74 millones

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:57

Tendrá una superficie de 4,6 millones de metros cuadrados y será tramitado como Proyecto de Singular Interés Regional (PSIR)

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Ecoparque Besaya, presidido por el consejero de Medio Ambiente, José Ortega Valcárcel, aprobó ayer el pliego de condiciones para licitar el proyecto de ordenación del ámbito de la antigua explotación minera de Asturiana de Zinc S.A. (AZSA). El anuncio de concurso será publicado el próximo miércoles, día 12 de abril, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El Consejo de Administración, al que se incorporarán los ayuntamientos de Torrelavega, Cartes y Reocín, ha realizado un estudio viabilidad económica que contempla una serie de condiciones indicativas que el proyecto final deberá considerar. El estudio presentado estima que el coste total de esta iniciativa ascenderá a 73.842.000 euros.

Esta cantidad incluye la inversión necesaria para adquirir, transformar y urbanizar el suelo, realizar acometidas, obtener licencias, cubrir costes financieros y jurídicos y legales, así como un capítulo para financiar varios e imprevistos.

El área de actuación, de la que se han excluido el Parque Besaya y el núcleo urbano de Mijarojos, incluye una ampliación del Parque de la Viesca, que constituiría una franja de protección ambiental entre el área industrial y las márgenes del río Besaya.

4,6 MILLONES DE M2

Para delimitar esta área, que tendrá una superficie aproximada de 4,6 millones de metros cuadrados brutos, el Consejo ha tomado en consideración la distribución de parcelas, viales existentes, posibles accesos, zonas de afección medioambiental y diques. El 45 por ciento de esta superficie estará destinado a usos lucrativos, mientras que un 55 por ciento constituirá espacios libres y dotaciones deportivas de uso público.

La rehabilitación económica de la zona, mediante la atracción de visitantes y la creación de empleo de calidad, es uno de los objetivos principales del Ecoparque, según informa la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado. El suelo industrial y comercial supondrá casi un 26 por ciento del total, 1.210.000 metros cuadrados. El estudio propone también la creación de un campo de golf y un museo.

El Ecoparque será tramitado como Proyecto de Singular Interés Regional (PSIR), por lo que el suelo residencial delimitado, 702.000 metros cuadrados, estará destinado en su totalidad a la construcción de viviendas unifamiliares y plurifamiliares de protección pública. También se prevé ocupar 193.000 metros cuadrados en el establecimiento de una zona residencial para mayores.

El Parque de la Viesca ocupará 1.160.000 metros cuadrados, casi un 25 por ciento del total. El zanjón, que se convertirá en un gran lago artificial, tiene una extensión de 306.000 metros cuadrados. Por último, la propuesta contempla la cesión voluntaria a la administración pública de 105.000 metros cuadrados.