Aprobado el primer Plan de Cualificaciones y Formación Profesional de Cantabria

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:43

El objetivo es consolidar un sistema integral para mejorar el actual modelo con una cantidad total cercana a los 240 millones de euros

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de Formación Profesional de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Pesquera y Rosa Eva Díaz Tezanos, consejeros de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico y de Educación, respectivamente, ha aprobado proponer al Gobierno regional el Plan de Cualificación y Formación Profesional de Cantabria para el periodo 2007-2009. En esta fase, la previsión es dedicar a este Plan una cantidad cercana a los 240 millones de euros.

El objetivo del Plan es generar los impulsos necesarios para consolidar en Cantabria un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y de acreditación. Esto determina una serie de reformas estructurales y organizativas para su progresiva implantación, informa el Gobierno regional en un comunicado.

El conjunto de dispositivos asegurarán un tratamiento sistémico de las necesidades de formación y cualificación para mejorar sustancialmente el actual modelo de formación profesional, adecuándolo a las necesidades de las empresas y de los ciudadanos a lo largo de toda su vida profesional.

El Plan pretende coordinar la formación profesional reglada o inicial que se gestiona e imparte desde la Consejería de Educación, y la formación profesional ocupacional y formación continua que se gestiona e imparte desde EMCAN (Servicio Cántabro de Empleo) de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico.

Tras el acuerdo sobre Formación Profesional Ocupacional y Continua alcanzado a escala nacional (7 de febrero de 2006) entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, se unifican estos dos subsistemas (ocupacional y continua) y se crea uno solo que se denomina 'Formación Profesional para el Empleo'. Este nuevo subsistema se ha contemplado en el Plan de Cantabria.

Los objetivos fijados en el Plan, entre otros, son buscar el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos junto a los centros colaboradores, conseguir situar a la formación profesional de Cantabria en niveles de calidad homologables en el contexto europeo, así como reforzar las estrategias de cualificaciones y formación profesional a las necesidades de las personas y de las empresas. Para ello se promueve el refuerzo de los vínculos 'escuela-empresa' y el desarrollo de la 'cultura empresarial' sobre la formación.

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN

Asimismo, en ese mismo Pleno del Consejo de Formación Profesional de Cantabria se informó positivamente el Decreto de creación del Centro Integrado de Formación profesional número 1 de Santander, dependiente de la Consejería de Educación y que ofrecerá todas las modalidades de formación. El Consejo de Formación Profesional de Cantabria es un órgano consultivo, de asesoramiento y de participación institucional y social en materia de Formación Profesional.