Aprobado el proyecto para mejorar la accesibilidad en el barrio El Carmelo, por importe de 3,8 millones

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:47

El Ayuntamiento invertirá 1,7 millones para implantar la teletramitación

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy el proyecto técnico para mejorar la accesibilidad en el barrio El Carmelo y Grupo Santa Teresa, una actuación que supondrá una inversión de casi 3,8 millones de euros, financiada entre el Consistorio y el Gobierno regional.

Según informó en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, el próximo paso tras la aprobación del proyecto será la licitación y posterior adjudicación, con la voluntad de iniciar las obras "en el menor tiempo posible".

Este proyecto es el que el Ayuntamiento de Santander presentó al Urban, que se concedió finalmente a Torrelavega, pero contará con el apoyo económico del Gobierno regional, cuya aportación está pendiente de concretar en un convenio que se firmará a tal efecto.

La actuación supondrá la instalación de varios tramos de escaleras mecánicas que darán acceso a los edificios del Grupo Santa Teresa cuya única vía de acceso en la actualidad es por escaleras y en los que residen bastantes personas de avanzada edad.

El proyecto, que se calcula que beneficiará a unas 5.000 personas residentes en este área, incluye también labores de reurbanización, pavimentación de aceras, instalación de nuevas barandillas, mejora del drenaje y recogida de aguas pluviales y renovación del alumbrado.

La actuación se suma a otras en la zona, como la de renovación en San Simón-Entrehuertas y el puente entre las calles San Sebastián y Francisco Giner, actualmente en ejecución; el funicular del Río de la Pila, o el futuro centro cívico que se habilitará en el número 27 de la calle Río de la Pila.

TELETRAMITACIÓN

Por otro lado, la Junta de Gobierno también aprobó hoy el expediente para contratar por procedimiento abierto un servicio de consultoría y análisis para poner en marcha un proyecto de modernización de la gestión de expedientes municipales.

La actuación, que tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros, pretende mejorar la atención al ciudadano proporcionando mejor información y asistencia, y facilitando la realización de los trámites administrativos y consultas no sólo presencialmente, sino también a través de Internet.

Según destacó Arasti, se quiere conseguir así una administración "más flexible y eficaz", "mejorar y modernizar la calidad de los servicios", "aumentar la transparencia", "agilizar la tramitación" de los procedimientos y promover la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento.

ATENCIÓN DOMICILIARIA SOBRE ENFERMEDAD MENTAL

Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó la revisión del precio del contrato suscrito con la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (Ascasam), como adjudicataria del servicio de atención domiciliaria especializada para personas con enfermedad mental. El nuevo precio anual será de 30.277 euros y el contrato se prorroga por dos años.

En el año 2008 un total de 22 personas de la ciudad se beneficiaron de este servicio, que prestó 1.859 horas de asistencia. Se trata de una iniciativa dirigida a personas con enfermedad mental y problemas serios de convivencia familiar que, sin embargo, no cumplen las condiciones para su ingreso en un centro de rehabilitación psicosocial.

Con este servicio, el Ayuntamiento, a través de Ascasam, ofrece una intervención preventiva, educativa y rehabilitadora que se extiende tanto al afectado como a su familia.

PREMIO SOLIDARIO

Otro de los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno fue la creación del primer 'Premio Solidario Ciudad de Santander'. El Ayuntamiento aprobó hoy las bases de este premio, que no tiene dotación económica y en el que "lo importante es el reconocimiento social", que se acompañará de un diploma y un obsequio.

El premio se convoca en dos modalidades, una al mérito social, para personas físicas que hayan destacado por sus acciones solidarias de interés general desarrolladas durante un amplio periodo de tiempo; y otra de buenas prácticas, para reconocer a asociaciones, personas jurídicas, colectivos o grupos que desarrollen proyectos sociales dirigidos a los colectivos más vulnerables.

Para poder optar a cualquiera de las dos modalidades se necesita tener residencia en Santander y presentar la documentación correspondiente en el Registro del Ayuntamiento entre el 15 y el 30 de noviembre. La entrega de los premios será el 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.

OTROS ACUERDOS

La Junta de Gobierno también acordó la concesión de 32 nuevas becas de guardería con un desembolso total de 16.458 euros. En lo que va de año las ayudas de guardería concedidas por el Consistorio suman ya 166.000 euros y desde su creación en el año 2000 ya se han beneficiado 3.000 familias de la ciudad que, en función de sus ingresos, perciben entre el 50% y el cien por cien del coste de llevar a sus hijos a alguna de las 21 guarderías adheridas a la iniciativa.

Arasti subrayó que es un gasto que el Ayuntamiento asume actualmente "en solitario" por la "renuncia" del Gobierno regional a seguir participando en este proyecto, puesto en marcha por el Ejecutivo en el año 2000.

Por último, la Junta autorizó la celebración de Mercadillo de Navidad, que este año repetirá ubicación en los Jardines de Pereda. Y es que, según aseguró el portavoz, las cosas fueron "bastante bien" el pasado año y el lugar fue "bien aceptado" por comerciantes y vecinos. El mercadillo se celebrará del 4 de diciembre al 10 de enero en horario ininterrumpido de diez de la mañana a diez de la noche.

Igualmente, se autorizó el uso del Palacio de Deportes para sendas actividades. La primera, programada para este viernes, es el Día del Estudiante de la UC, organizado por el Consejo de Estudiantes (CEUC) y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento. Junto a esto, se autorizó también el uso del Palacio a Comisiones Obreras para el concierto que ofrecerán el sábado 'Los Delincuentes'.