SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, confía en que el Grupo Sonkyo, que está ejecutando un ERE para 70 de sus 90 trabajadores en la comunidad, solucione sus problemas "en el menor tiempo posible".
A preguntas de los medios, Arasti ha recordado que son problemas de carácter financiero, por la situación de los compromisos con el socio financiero en la división de Sonkyo Energy, y que iba a desarrollar, dentro de un consorcio, una de las zonas del concurso de potencia eólica convocado y adjudicado la pasada legislatura.
Respecto a la planificación eólica, Arasti ha reivindicado que, partiendo del "consenso", el nuevo Plan Energético evita los problemas de "inseguridad jurídica" que se pusieron de manifiesto con el anterior plan y el concurso, pendiente de sentencia tras un recurso contencioso.
En este sentido, el consejero ha precisado que el Gobierno "no desarrolla" el concurso eólico, sino que "planifica", y ha recalcado que las empresas que tramiten proyectos lo tendrán que hacer en base a la potencia "adecuada" a lo que marca la ley.
Sonkyo es una de las empresas que acogió a trabajadores de Papelera del Besaya, tras los EREs y el accidente en la planta de Torrelavega, dentro del plan de recolocación auspiciado por el Gobierno de Cantabria.
En este punto, Arasti ha avanzado que en breve se convocarán desde el Ejecutivo las ayudas al autoempleo, opción a la que se acogieron cinco de los trabajadores del grupo.
Paralelamente, ha reiterado, desde el Servicio Cántabro de Empleo se ha enviado el currículum de los otros a 565 empresas, 36 de ellas en el polígono de Barros (Los Corrales de Buelna).