Arasti invita a los agentes de viaje a descubrir las "fortalezas" de Cantabria como destino turístico

Arasti
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 17:47

El consejero de Turismo destaca que la región ha tenido mejor comportamiento en número de viajeros que las comunidades vecinas


SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha invitado este viernes a los agentes de viajes a descubrir las "fortalezas" de Cantabria como destino turístico, durante la inauguración de las Jornadas Técnicas que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) celebra este fin de semana en la región.

Arasti, que ha estado acompañado en el acto por el director general de Turismo, Francisco Agudo, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, y el secretario de la Confederación y presidente de la Asociación Cántabra de Agencias de Viajes, Eduardo García, ha resaltado la labor "eficaz" que realizan los profesionales del turismo en una situación complicada para el sector como la actual y se ha referido al trabajo conjunto de todos los actores turísticos para superar dificultades como las que atraviesan las agencias de viajes, que han reducido un tercio los puntos de ventas en toda España.

El consejero ha puesto a Cantabria como ejemplo de un "destino con muchas fortalezas" en el que "hay que seguir trabajando" para consolidar el turismo a través de iniciativas y proyectos.

En este sentido, ha recordado que Cantabria ha tenido este verano "mejor comportamiento en lo que se refiere a número de viajeros que la media nacional y respecto a las Comunidades Autónomas vecinas".

Así, en agosto fue la Comunidad que más creció en número de viajeros (+5,6%) y en septiembre, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó 12 puntos por encima de Asturias; 6 más que Castilla y León y 2 puntos más que Galicia.

Con todo ello, el consejero ha recordado que una de las prioridades del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio es "trabajar codo con codo con los profesionales del sector" y seguir colaborando y apoyando cuantas iniciativas puedan contribuir al desarrollo del sector y la promoción de Cantabria.

Arasti ha animado a los agentes de Viajes a aportar sus propias iniciativas y a trabajar.

Por su parte el presidente de CEAV, Rafael Gallego, ha alertado de la situación que viven las agencias de viajes y el cierre de puntos de venta que se están experimentando, al tiempo que ha dejado abierta la necesidad de buscar nuevos modelos de gestión y promoción.

Gallego ha recordado que en 2011 los españoles realizaron 161 millones de viajes, un 91% de éstos dentro de España y el 50% de los mismos fueron gestionados a través de agencia.

CONOCER EL DESTINO CANTABRIA

Entre los temas que abordarán estas Jornadas Técnicas, los participantes debatirán en distintas mesas redondas o ponencias aspectos como la promoción, el turismo responsable o los transportes.

'La promoción en tiempos de crisis', donde representantes turísticos de varias comunidades autónomas, moderados por el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Agudo, analizarán el momento actual; 'Los transportistas de nueva generación', moderada por el director general de Amadeus, Paul de Villiers, donde se analizará el momento actual de los medios de transporte utilizados por el sector. 'Los distintos modelos de entender al canal de agencias de viajes por parte de los hoteleros', y 'El turismo responsable' como otra forma incipiente de elegir destino son las cuatro mesas de trabajo que analizarán la actualidad y concluirán algunas de las líneas maestras del futuro del sector de las agencias y los operadores de turismo.

Asimismo, Cantabria y Ecuador son los destinos que se presentarán a los representantes de la mayoría de agencias de viajes del país que participan en el encuentro.

Los agentes de viajes realizarán, además, visitas a los lugares más emblemáticos de la región, Santillana del Mar, Museo de Altamira, la cueva de El Soplao, Comillas y el Palacio de la Magdalena de Santander con el objeto de que profundicen en el conocimiento de la región y sus distintos productos y oferta turística.