Arasti replica a Palacio que el Gobierno desarrollará la energía eólica que PSOE y PRC no "supieron" ejecutar

El Consejero De Innovación, Industria, Turismo Y Comercio, Eduardo Arasti
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 21:36

SANTANDER 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado que el Gobierno de Cantabria instalará la energía eólica que el anterior gobierno del PRC y PSOE "no ha sabido desarrollar", y todo ello bajo las premisas de "diálogo y colaboración", respetando los principios de "sostenibilidad, seguridad jurídica y respeto al medio ambiente".

"Quien habiendo planificado 300 MW a través del Plenercan 2006-2011, sólo ha sido capaz de instalar 35 MW, no tiene credibilidad alguna", ha replicado el titular de Industria al diputado socialista Miguel Ángel Palacio, quien este viernes reclama conocer la "hoja de ruta" del Gobierno para el plan eólico.

Arasti ha hecho hincapié en que la consecuencia de esta escasa gestión, "ha sido nefasta para Cantabria, ya que durante estos años se han perdido en términos proporcionales, nada menos que 400 millones de euros de inversión directa, del sector eólico".

El consejero ha añadido que estas inversiones "perdidas" se unen a "otras muchas" como son, por ejemplo, las del Estado en la Alta Velocidad en las comunidades limítrofes con Cantabria: Galicia, donde en dos años, el Gobierno de España ha invertido 5.000 millones de euros (3.000 desde abril de este año), o País Vasco, donde el convenio de financiación de la "Y" vasca asciende a 4.178 millones de euros, así como Asturias, donde se llevan ejecutado desde 2004 obras por valor de 2.600 millones de euros.

"Además de la reciente marginación que ha sufrido Cantabria al verse relegada en las inversiones proyectadas por la Unión Europea en las conexiones ferroviarias con las Redes Transeuropeas con una pérdida de financiación por valor de 80.000 millones de euros hasta el año 2020", ha añadido Arasti.

El consejero ha defendido que el Gobierno "trabaja en un modelo energético sensato y acorde con las realidades sociales de Cantabria".

Contenido patrocinado