Arasti ve a la industria en "clara mejoría" frente a la visión "apocalíptica" de PSOE y PRC

Eduardo Arasti comparece en el Parlamento para presentar el presupuesto de 2015
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 23:29

La oposición considera que la política industrial del PP ha sido un "auténtico fracaso"

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha defendido este jueves en el Parlamento que la industria cántabra está experimentando una "clara mejoría", frente a la visión "apocalíptica" del PSOE y el PRC y pese a sus "esfuerzos -ha dicho- por denostar" este sector.

Arasti, que ha comparecido en la Comisión de Hacienda para exponer el presupuesto de su departamento para 2015, ha realizado estas afirmaciones después de que los portavoces del PSOE, Juan Guimerans, y del PRC, Rafael Pérez Tezanos, tildaran de "auténtico fracaso" la política industrial del PP, criticaran la visión "triunfalista" del Gobierno sobre la evolución del sector y reiteraran que en este ámbito ha sido "una legislatura perdida".

Además, han criticado la baja ejecución presupuestaria de esta Consejería, que el PRC ha cifrado en un 55% este año. Sin embargo, Arasti asegura que está "en torno al 95%". Además, el consejero ha afirmado que en 2013 la ejecución fue del 91,4%, frente al 81,6% en 2010, último año completo del bipartito PRC-PSOE.

Tras desgranar el presupuesto de 2015, que asciende a 75,5 millones de euros, un cinco por ciento más que en 2014, Arasti ha expuesto toda una batería de datos de esta legislatura y la anterior para intentar desmontar la teoría que en su opinión mantienen socialistas y regionalistas de que "su legislatura fue la arcadia feliz y ésta el apocalipsis comentado por Beato de Liébana".

"ALTIBAJOS Y UN ROSARIO DE PROBLEMAS"

Arasti ha dicho que es "cierto" que la industria cántabra ha atravesado en esta legislatura "altibajos", y ha destacado que el Gobierno ha tenido que hacer frente "desde el principio a un rosario de problemas, y lo va a tener que seguir haciendo, en parte porque ustedes -ha dicho a PRC y PSOE- dejaron el sector en una situación calamitosa".

"Vamos a entregar el testigo en mejores condiciones" ha asegurado el consejero, tras reprochar a la oposición su estrategia de "citar un pequeño número de empresas en dificultades" (Saint Gobain, B3, Insago, Golden Line, Nestor Martin, Sniace,...) para llegar a una "conclusión apocalíptica de deterioro y desmantelamiento" industrial que "no es cierta".

De su lado, el portavoz del PSOE ha insistido en que en tres años, el Gobierno del PP "no ha reactivado ni relanzado la industria, ha abandonado la I+D+i, ha destrozado el PCTCAN y está poniendo en gravísimo riesgo algunas infraestructuras de transporte como el aeropuerto". Su homólogo del PRC se ha mostrado de acuerdo "en un porcentaje muy alto" y ha criticado la visión "triunfalista" de Arasti.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Bedia, ha afirmado que socialistas y regionalistas "no ven la recuperación ni la creación de empleo porque no la quieren ver" y que "niegan la realidad porque no les interesa", además de criticar la "poca credibilidad y solvencia" de sus críticas.

TURISMO

En el área de Turismo el debate ha transcurrido en similares términos. Así, el PSOE sostiene que el sector "se ha instalado en una caída libre" y "no hay nada que indique" que este Gobierno haya conseguido "romper" su principal problema, la estacionalidad. Ambos partidos han alertado de la pérdida de viajeros del aeropuerto, "más de 300.000" según el PRC; y han cuestionado algunos proyectos turísticos.

Proyectos que Arasti ha calificado de "estratégicos", como la ampliación del campo de golf de Abra de Pas, "a punto de finalizar"; la telecabina de Cabárceno, cuyas obras ya se han iniciado; el teleférico Mirador del Pas, que está licitado; y el sistema de innivación de Alto Campo, que está en fase de valoración de ofertas y según las previsiones del consejero, se adjudicará antes de fin de año para iniciar las obras la próxima primavera.

A todo ello ha unido el consejero la instalación del Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España de la mano del Museo Reina Sofía, y la sede definitiva del Museo de Prehistoria (MUPAC) en el Mercado del Este, que junto al Centro de Arte Botín "configuran una oferta cultural de primer nivel que tendrá una gran repercusión para la industria turística". Sin embargo, el PRC le ha recordado que "no hay" consignación en los presupuestos de 2015 para ninguno de los dos proyectos.

Leer más acerca de: