Arca cree que Marcano tendrá que "explicar muy bien" el "sorprendente" caso de Vestas y se "imagina" que Sota también

Gonzalo Canales, presidente de Arca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 14:58

Canales dice que la sede social de la multinacional danesa estaba en Sodercan, lo que es una "muestra" más de la "corrupción política"

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Arca cree que el ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria Francisco Javier López Marcano "va a tener que explicar muy muy bien" la "sorprendente" actuación llevada a cabo en el Monte Cotío, en Campoo de Enmedio, donde se autorizó a la multinacional danesa Vestas la instalación de un aereogenerador experimental.

Dicha aprobación se llevó a cabo después de que Cultura denegara la implantación de un parque arqueológico y se opusiera también a la habilitación de un camino para abrir una cantera, debido a los valores paisajísticos y arqueológicos de la zona, que alberga un castro romano, dos campamentos y una calzada romana, y varios yacimientos más.

El presidente de Arca, Gonzalo Canales, ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que son unos hechos "realmente asombrosos" que López Marcano --que es diputado del PRC y candidato por este partido al Congreso en las elecciones del 20 de noviembre-- tendrá que explicar y, según se "imagina", también lo tendrá que hacer el ex titular de Industria y Desarrollo Tecnológico Juan José Sota (PSOE).

"Lo va a tener que explicar muy muy bien el señor Marcano, por qué primero no y luego sí", porque "llega Vestas y se le permite" instalar el molino, ha comentado Canales. "Me imagino que Sota también" tendrá que dar cuenta de estos hechos, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que pese a ser una empresa privada, la multinacional danesa Vestas tenía su sede social en Sodercan, entidad pública que depende de la Consejería de Industria y que se encarga del desarrollo de la energía eólica en Cantabria.

"Venía --ha comentado Canales-- en las propias escrituras de Vestas. No nos lo hemos inventado nosotros".

Se trata, a su juicio, de "cosas llamativas y sospechosas" que suponen una "muestra" más de la "corrupción política" que hay "en esta región", ha concluido.