SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista ARCA ha denunciado que el camping Los Molinos, ubicado entre los términos municipales de Noja y Arnuero, está ocupando "amplios espacios" integrados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, "sin que las autoridades competentes hagan nada efectivo para impedirlo".
Según explicó la asociación en nota de prensa, hace ya más de un año que denunció esta situación ante la Dirección General de Biodiversidad, "aportando todo tipo de detalles y documentación gráfica", pero Biodiversidad no ha respondido a la denuncia y el camping "sigue ocupando extensas zonas" calificadas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) como Zona de Reserva y Zona de Uso Moderado.
Así en dos zonas de Reserva, una en Noja y otra en Arnuero, "que presuntamente gozan de la máxima protección establecida en la normativa del Parque Natural", el camping Los Molinos ha construido sendos aparcamientos con el acceso controlado mediante barreras, sostiene ARCA.
Además, en otras dos zonas calificadas como de Uso Moderado, ambas en Noja, el camping ha construido escolleras, infraestructuras y vallados para obtener más superficie donde instalar caravanas y tiendas de campaña, "actuaciones incompatibles con la normativa del parque".
Frente a ello, ARCA instó a Biodiversidad a "cumplir con su obligación legal de dar respuesta a las denuncias que recibe" y pide a las autoridades autonómicas y estatales que "inicien cuanto antes un proceso para rescatar" la concesión que disfruta el camping Los Molinos y para abordar la completa restauración ambiental del dominio público marítimo terrestre.
Para la asociación, lo que ocurre en este camping "demuestra la nula sensibilidad que tiene el Gobierno de Cantabria con los espacios naturales protegidos".
"Quien quiera comprobarlo por sí mismo no tiene más que darse un paseo en estos momentos por los parques naturales de Oyambre, Liencres y las Marismas de Santoña, lugares donde la gestión de sus valores ambientales brilla por su ausencia y en los que se extermina todo cualquier animal marino que quede a la vista y se aparca impunemente sobre dunas y acantilados", concluyó la asociación.