Arca se opone al vertedero de residuos no peligrosos de Castañeda

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:34

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA ha presentado alegaciones al expediente de Autorización Ambiental Integrada (AAI) relativo al proyecto de instalar un vertedero de residuos no peligrosos en Castañeda y ha solicitado su rechazo porque supone "un eslabón más" en la "nefasta política de gestión de residuos que se lleva a cabo en la comunidad autónoma desde hace décadas".

En opinión de ARCA este vertedero y el resto de actuaciones que se derivan del Programa de Residuos 2005-2010 "se dirigen fundamentalmente a satisfacer los intereses económicos de grandes empresas como Urbaser, Cementos Alfa o Ferroatlántica".

En concreto el vertedero de residuos no peligrosos de Castañeda va a suponer, en su opinión, "un negocio redondo" para Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que se encargará de gestionar la recogida de todas las escorias de fundición que se generen en Cantabria.

Además la ubicación del vertedero "no se sostiene sobre criterio técnico alguno", declaró, sino "simplemente en la favorable acogida por parte del Ayuntamiento de Castañeda, de manera que acarreará importantes daños ambientales, muy especialmente el enterramiento de un arroyo que vierte sus aguas al río Pas".

Para ARCA, la gestión de residuos en Cantabria es "radicalmente contraria" a los principios derivados de los Programas Comunitarios de Acción en Medio Ambiente, que exigen actuaciones planificadas y sostenibles dirigidas a reducir la producción de residuos y en segunda instancia a la reutilización y el reciclado.