Arca presenta alegaciones a la Demarcación de Costas contra el centro de interpretación de las Marismas Negras

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 13:16

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA ha presentado alegaciones a la Demarcación de Costas en Cantabria contra la solicitud de concesión administrativa, promovida por el Ayuntamiento de El Astillero, para explotar como centro de interpretación un edificio construido sobre un relleno ilegal de las Marismas Negras, dentro del dominio público marítimo terrestre.

ARCA recuerda en sus alegaciones que la Ley de Costas reduce la utilización del dominio público para actividades que, por su naturaleza, no puedan ser ubicadas en otra parte, "de manera que el centro de interpretación puede y debe ser reubicado en alguno de los terrenos existentes en la margen oeste y sudoeste de las marismas", afirma.

En su escrito de alegaciones ARCA insiste a la Demarcación de Costas en la necesidad de acometer un "verdadero proyecto de restauración ambiental" para las Marismas Negras, que incluya la retirada de todos los diques y rellenos que separan a la marisma de la ría de Boo, así como de las tuberías del saneamiento de la Bahía de Santander que se colocaron "ilegalmente" por debajo de los diques existentes.

Según la asociación, las Marismas Negras están sufriendo "graves problemas" de eutrofización y colmatación debido a que están semiaisladas de la circulación mareal y cuarteadas con diques interiores.

Pero frente a estos graves problemas, denunció, las administraciones "se están limitando a llevar a cabo actuaciones de maquillaje ambiental y a urbanizar las marismas con las dotaciones y usos propios de un parque público".