SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la asociación ecologista ARCA, José Ángel Herrera, ha expresado hoy en rueda de prensa su temor a que el Gobierno cántabro quiera "seguir amparando" el Plan Parcial de Santa Marina, con el que se pretendía construir "350 viviendas y un hotel" en el Parque Natural de Oyambre, y que ha sido anulado recientemente por el Tribunal Supremo.
Herrera calificó de "incomprensible" que el Gobierno regional presentara un recurso contra la anulación de dicho Plan Parcial por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, por considerar que el Ejecutivo se había extralimitado a la hora de clasificar suelos sin disponer de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).
En este sentido, Herrera indicó que "entendemos perfectamente que la sociedad promotora defienda su negocio de Santa Marina", al igual que "no nos sorprende nada" que el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera "vaya de la mano hasta el final" en sendos recursos, pero se preguntó "¿qué pinta este Gobierno de Cantabria defendiendo a Santa Marina?".
"¿Cómo es posible que todos los que estamos en esta mesa --todos los cántabros-- hayamos pagado de nuestro bolsillo un abogado, un equipo jurídico, para defender el Plan Parcial de Santa Marina?", añadió Herrera, quien exigió que algún "portavoz autorizado" del Gobierno dé respuesta a estas preguntas.
Según Herrera, "durante toda la legislatura, Oyambre y el resto de espacios naturales de Cantabria han sufrido una degradación a ojos vista".
Así, en el Parque Natural de Oyambre, la playa "sigue recibiendo los vertidos sin depurar de los campings", los eucaliptos se están plantando "dentro de las marismas", se siguen "construyendo edificios sin licencia en las zonas de máxima protección" y "no se ha invertido ni un céntimo en dinamizar la economía de la zona".
Por su parte, el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, destacó que esta última sentencia del Tribunal Supremo anula ya de forma "firme" y "definitivamente" el Plan Parcial de Santa Marina, tras el intento de "la Administración" de presentar un recurso para ganar "cuatro años" para poder "sacar adelante este proyecto de especulación urbanística".
Tras que los tribunales les haya "dado la razón" a ARCA en una sentencia "tras otra", Canales informó que "ya sólo queda el recurso definitivo del proyecto de urbanización", que "caerá dentro de poco" para poder pedir en ese momento la "ejecución" de la misma.
Por último, los responsables de la asociación ecologista pidieron también al Ejecutivo que se pronuncie sobre sus planes para la zona de Santa Marina, ya que en "la legislatura se ha perdido" la oportunidad de presentar el PORN de Oyambre.