Archivada la denuncia de Ganadería contra la edil Leticia Díez (PSOE) por obstrucción a la Justicia

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 13:49

No esta acreditada la comisión de ilícito penal "alguno"

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Cantabria ha archivado la denuncia de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural contra la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vega de Pas y exteniente de alcalde, Leire Díez, por un delito de obstrucción a la Justicia.

Así lo ha anunciado en un comunicado el PSOE, que ha recordado que la denuncia contra Díez fue interpuesta el pasado 17 de enero por el secretario general de la Consejería, Eusebio González, a raíz de una reunión convocada por la socialista en la que, según la denuncia, la exteniente de alcalde "procedió a alertar a alertar a los ganaderos de las consecuencias negativas" para los que declarasen en contra del funcionario Javier Escalona.

Contra este funcionario, hay incoadas diligencias previas contra este funcionario por cohecho, en las que han sido imputados los ganaderos que han reconocidos pagos al mismo para acceder a unas ayudas.

Según la denuncia de Ganadería contra la socialista, Díez habría advertido de que aquellos que "reconocieran" haber realizado pagos a este funcionario ya que "les serían retiradas las ayudas agrarias".

La Fiscalía considera que no está acreditada la comisión de ilícito penal "alguno" ya que "no consta" que en la reunión celebrada a instancias de Díez se haya "conminado" a los asistentes para que modifiquen sus declaraciones judiciales o declaren en un sentido concreto.

Se afirma que en la fecha en que se celebró la reunión "ya era un hecho público" que los que habían reconocido pagos habían sido imputados.

"Únicamente se ha informado a los mismos de las posibles consecuencias si fueran condenados", señala el auto, que añade que en la reunión también se les aconsejó que buscaran un abogado.

VALORACIÓN DE DÍEZ

Tras conocer el auto, de 28 de marzo, Díez ha recriminado a la Consejería que emplee fondos públicos para una "persecución política infundada" hacia su persona y lo ha achacado al "nerviosismo" que, a su juicio, tiene el alcalde, Juan Carlos García Diego (PP), por la "pérdida de confianza" que su "nefasta" gestión ha generado "mayoritariamente" entre los vecinos.

La socialista ha subrayado que "como ha quedado demostrado este acoso hacia mi persona no tenía ningún fundamento" y ha instado a García Diego a "rectificar" y "pedir disculpas" no sólo a ella sino a todos los vecinos a los que ha pretendido "amedrentar".

Díez ha opinado que el comportamiento de García de Diego ha estado "fuera de todo lugar" y ha sido "más propio de un tirano que de un representante político de una democracia".