El Archivo Provincial se concluirá este año, tras un incremento presupuestario del 48% para evitar "chapuzas"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:46

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Para finales de este año estarán "seguramente" finalizadas las obras de la Biblioteca y Archivo Provincial de Cantabria en el antiguo edificio de Tabacalera, después de una modificación del proyecto y un incremento presupuestario del 48% que han sido necesarios para "no hacer las chapuzas" que preveía el proyecto original.

Así lo aseguró hoy en Santander la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien reconoció que los plazos han tenido "mucha demora", pero lo atribuyó a esas necesarias modificaciones en el proyecto.

Según dijo, cuando llegó el PSOE al poder, se encontraron el proyecto ya en marcha y detectaron en él "deficiencias notabilísimas" e "inconvenientes técnicos". Aunque podían haber optado por seguir adelante y tenerlo para estas fechas inaugurado, prefirieron hacer los cambios oportunos, explicó.

Carmen Calvo aseguró hoy que, de haber optado por la primera opción, los cántabros se "acordarían" de ella "por muchos años", por haber seguido adelante con un proyecto "que realmente no era viable", tenía "medidas mal calculadas y espacios imposibles de ejecutar". "Chapuzas no, lo que se hace, se hace bien", sentenció la ministra, quien insistió en que la "reformulación" del proyecto se ha traducido además en un incremento del 48% en el presupuesto, hasta alcanzar una inversión total de 24 millones de euros.

Gracias a eso, Cantabria, "dos años después" de lo previsto, tendrá 22.000 metros cuadrados de Archivo y Biblioteca Provincial, agregó Calvo. Tras la conclusión de las obras por parte del Ministerio, corresponderá a la comunidad autónoma el equipamiento, conforme al convenio firmado en el año 2000 entre la Administración central y la regional.