Arenas dice que el puente de la S-20 "está llamado a convertirse en un referente arquitectónico"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:40

Se coloca la primera piedra de esta infraestructura que contribuirá a mejorar las conexiones norte-sur y que estará concluida en 15 meses

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Juan José Arenas, autor del diseño del puente que conectará la S-20 con la avenida de Los Castros, afirmó hoy que esta infraestructura "está llamada a convertirse en un referente arquitectónico" de la ciudad.

Arenas se pronunció así durante el acto de colocación de la primera piedra del puente sobre el parque de Las Llamas, que ejecutará Corsan Covian Construcción durante 15 meses con un presupuesto de 5.173.339 euros. La actuación incluye cuatro glorietas y la ejecución de 300 metros de viales.

En el evento, que tuvo lugar en el parque de Las Llamas, también intervinieron el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el jefe de la Demarcación de Carreteras en Cantabria, Vicente Revilla; el concejal de Infraestructuras, César Díaz; y el ingeniero Miguel Sacristán.

Arenas agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de diseñar la estructura puente y ver el comienzo de su construcción pues el primer proyecto para esta infraestructura lo realizó por encargo del Ministerio de Fomento hace once años.

Desde entonces, dijo, Santander "ha cambiado", pero el puente "ha permanecido constante" --aunque se hayan introducido modificaciones en su diseño como el refinamiento de las formas y mayor durabilidad y resistencia-- y en este sentido se refirió a la "cultura añadida" que puede aportar la construcción de cara a la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016.

El arquitecto confesó que le gustaría que fuese un puente "para el disfrute de los santanderinos", tanto peatones, como ciclistas y conductores, y alabó sus "inmejorables vistas" al parque de Las Llamas, al mar y a la montaña.

Igualmente destacó que la construcción tiene el "privilegio" de ser "el elemento más visible y representativo" de la zona, y en este sentido señaló que "se integra en el entorno" de Las Llamas y lo "respeta".

Explicó que el puente tiene "carácter propio" a través de unas formas "cuidadas" y su "esbeltez", y "está llamado a convertirse en un referente arquitectónico" pero "sin extravagancias ni sobrecostes", sino, simplemente, "con su estructura desnuda".

ICONO DE REFERENCIA

Por su parte, el alcalde resaltó que se trata de una infraestructura "de la ciudad" porque "trasciende" su ubicación en un barrio (Cueto); una obra "muy singular" y una actuación "que marca la diferencia" porque se convertirá "en un icono de referencia" de Santander, dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por la "vanguardia y la modernidad".

Así, insistió en que será "la obra civil más emblemática que vaya a tener Santander", de la que destacó su "esbeltez y elegancia, que la hacen única", y afirmó que va a crear "imagen de la ciudad".

Además, apuntó que se ubica en un lugar "estratégico", la vaguada de Las Llamas, --de hecho, dijo, es una "segunda fase" del parque--, e indicó que, en colaboración con la Universidad de Cantabria, ya se está trabajando en el diseño de la continuación de este espacio y en el desarrollo del campus, que junto con el futuro Museo de Cantabria, generarán "un espacio único".

También resaltó el "prestigio impresionante" de Arenas, autor de obras "emblemáticas" como el puente de la Barqueta en Sevilla o el del Tercer Milenio en Zaragoza, "que han supuesto una mejora de la ingeniería en el país", aseguró el alcalde, que ha sido alumno de este arquitecto. Además, afirmó que el "esfuerzo" y la "implicación" de Arenas ha sido "fundamental" para que el puente "salga adelante".

De la Serna señaló que el puente cumplirá una función "fundamental" ante el problema de "falta de comunicaciones norte-sur" al unir estas dos partes, por lo que contribuirá a "seguir cosiendo la ciudad".

Tras asegurar que la actuación se ha acometido "en un tiempo récord, un año y pocos meses", tras el nuevo convenio que suscribieron Ayuntamiento y Ministerio de Fomento, afirmó que "a finales de 2010 o a comienzos de 2011, Santander contará con un elemento de referencia", concluyó.

Mientras, César Díaz calificó la infraestructura de "auténtica obra de ingeniería de la que nos sentiremos orgullosos los santanderinos"; y Vicente Revilla alabó su "calidad técnica", así como el hecho de que contribuirá a una mejor conexión de la red municipal con la de carreteras del Estado.

Además, Revilla recordó que Fomento ha aportado 6,8 millones de euros mediante el convenio de cesión al Ayuntamiento de los tramos urbanos de la S-20, una cantidad que permitirá la construcción de esta conexión transversal norte-sur.

El puente tendrá 102 metros de longitud y 23,6 de ancho. Contará con dos carriles de 3,25 metros de ancho y aceras en los dos márgenes de 2,5 metros, así como con un carril bici también de 2,5 metros de ancho que conectará con el que está en ejecución desde Piquío a Los Castros.