Presentado a los afectados el proyecto de las viviendas de sustitución de La Arena

Actualizado 23/11/2019 20:39:01 CET
Presentación del proyecto de las viviendas de sustitución a los afectados por la sentencia de demolición de la urbanización de La Arena
Presentación del proyecto de las viviendas de sustitución a los afectados por la sentencia de demolición de la urbanización de La Arena - GOBIERNO

Obras Públicas estima que un alto porcentaje de afectados optará por las viviendas de sustitución

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha presentado este sábado el proyecto básico de las viviendas de sustitución a los afectados por la sentencia de derribo de la urbanización de la playa de Arena, en un acto al que han asistido cerca de 200 personas.

El consejero, José Luis Gochicoa, a la vista del interés mostrado por buena parte de los vecinos que han asistido a la reunión en Isla, ha considerado que "un alto porcentaje de los afectados van a optar por las viviendas de sustitución porque quieren vivir en Arnuero y lo que les ofrece el Gobierno es algo que compensa justamente lo que tenían".

Gochicoa ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria para ejecutar un proyecto básico con el fin de mostrarlo a los vecinos "en el menor tiempo posible" para que puedan valorar y comparar las futuras viviendas con las que ellos tenían a fin de optar por algunas de las soluciones planteadas por el Ejecutivo: la entrega de las viviendas de sustitución o la indemnización por daños y perjuicios.

"Estas viviendas representan la mejor de las soluciones posibles y el Gobierno de Cantabria ha realizado un esfuerzo importante para que resulten lo más atractivas posibles y compensen a los afectados por los inmuebles que los vecinos tenían en propiedad", ha subrayado Gochicoa.

Tras la presentación del proyecto básico, la hoja de ruta diseñada por la Consejería de Obras Públicas consistirá en seguir de manera individualizada cada caso a través de la oficina de atención que el Gobierno de Cantabria ha creado para atender de manera específica el
proceso que atraviesa cada inmueble y la valoración definitiva de cada vivienda, ha informado el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

La reunión también ha contado con la presencia del alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; el presidente de la Asociación de Maltratados por la Adminstración (AMA), Antonio Vilela; el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, y varios técnicos y arquitectos que han explicado el proyecto básico a los vecinos.

El alcalde ha afirmado que es un "buen proyecto" que ayudará a que los afectados decidan finalmente quedarse en Arnuero porque las viviendas de sustitución se van a construir en "el mejor sitio que queda en el municipio". Además, ha confiado en que los afectados opten por la opción de las viviendas de sustitución. "Queremos que el mayor número de vecinos posible siga viviendo en Isla", ha señalado.

AMA

Por su parte, el presidente de AMA ha valorado el gran trabajo realizado por la Comisión de la Urbanización de la Playa la Arena, destacando la labor de todos sus miembros con José Manuel Olaiz a la cabeza.

AMA, que ha pedido reiteradamente que se repare el grave daño causado a todos los afectados por las sentencias de derribo, recuerda en un comunicado de prensa que la sentencia de La Arena es "de las más antiguas, casi tres décadas esperando que se haga justicia".

Por ello, pide que las administraciones hagan el esfuerzo para reparar tanto daño causado, y reclama nuevamente que se cumplan las resoluciones del Parlamento de Cantabria que piden dar una solución a los afectados en este año 2019.

La Asociación AMA presentará este jueves en el registro del Parlamento de Cantabria una iniciativa de apoyo a los Derechos Humanos. Asimismo, realizará un acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos el sábado 14 de diciembre a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argoños.

Contador